La I Jornada sobre fortificaciones abaluartadas de Olivenza suscita un gran interés

Léelo en solo 2 minutos !!

Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en la capilla del convento de San Juan de Dios para asistir a la I Jornada sobre fortificaciones abaluartadas y el papel de Olivenza en el sistema luso-español.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de Limbo Cultura, Luis Ignacio González Franco; el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; y la diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez Fernández.

A lo largo del desarrollo del programa han intervenido importantes especialistas en la materia de ambos lados de la Raya, como el comandante de Infantería Fernando Parcero Collado, representante del Instituto de Historia y Cultura Militar, con la ponencia ‘Las murallas de Olivenza: aprendiendo a leer sus piedras’; y los profesores Julián García Blanco, con la titulada ‘La fortificación abaluartada de Olivenza en el siglo XVII: origen y desarrollo’; y Ramón García Gómez, con ‘El papel de Alcántara en la candidatura a Patrimonio Mundial’.

Abrió la segunda sesión João Campos, Consultor da Praça Forte de Almeida, que presentó la comunicación ‘Fortificações da Raia, Património Mundial’; a la que siguió ‘Pasado y presente de la fortificación abaluartada de Olivenza’, por el investigador oliventino Juan Manuel Vázquez Ferrera. Cerró el turno de intervenciones Moisés Cayetano Rosado, director de la revista transfronteriza ‘O Pelourinho’ y de las jornadas, quien disertó sobre el papel de Olivenza en la candidatura a Patrimonio Mundial de la Raia/Raya abaluartada. Clausuró la jornada la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas.

El éxito de participación obtenido ha confirmado la continuación de la jornada en una segunda edición, a celebrar en 2019. Este evento ha sido organizado por Limbo Cultura, en colaboración con la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza, con el patrocinio de Fundación CB, y el auspicio del Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación de Badajoz.