Una jornada de la Universidad da a conocer los resultados del proyecto ‘Campus Emprende’

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Entre las conclusiones obtenidas hay un estudio sobre los perfiles más demandados en el mercado laboral, y los sectores empresariales que ofrecen mejores perspectivas a los egresados.

Bajo el título ‘Jornadas de presentación de resultados del estudio de identificación de tendencias empresariales en el ámbito de la Universidad de Extremadura en el marco del proyecto Campus Emprende’ se puso de manifiesto que los denominados perfiles STEM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), están aumentando en nuestro país debido a sus potenciales salidas laborales, así como las oportunidades se industrias como la farmacéutica o la de las telecomunicaciones ofrecen a los recién egresados mediante programas de captación de talento.

Por otra parte, buena parte de los sectores económicos necesitarían una revisión de sus políticas internas, que les lleve a fomentar un mayor volumen de oportunidades para nichos poblacionales laboralmente deprimidos, como la juventud o las mujeres.

El ingeniero industrial Luis Felipe de la Morena afirma que «el ayer es obsoleto», y que es preciso «innovar e internacionalizar la actividad empresarial», motivo por el cual considera necesario que desde la Universidad de Extremadura se fomente una formación «orientada a formar empresarios, y no empleados».

A estas reflexiones hay que sumar las de la de la directora del Smart City World Congress de Barcelona, Pilar Conesa, o la de la vicepresidenta de Ayesa Advanced Technologies, Arantxa Manzanares, entre otros directivos nacionales, así como las de otros diez empresarios con proyectos empresariales de éxito en nuestra región, que son quienes han formado parte del estudio de tendencias empresariales en el ámbito de la Universidad de Extremadura.

A través del análisis comparado de informes de tendencias nacionales e internacionales, así como de las entrevistas realizadas, se pone de manifiesto la relevancia del papel de la universidad, con los ajustes necesarios para la demanda rápida y cambiante de los mercados.

En el informe ‘Draft Joint Employment Report 2018’, elaborado por la Unión Europea del 22 de noviembre del presente año se indica que «entre 2008 y 2016 el empleo ha aumentado en todos los niveles educativos, aunque se ha incrementado en mucha mayor medida entre los de más nivel educativo. De hecho, en el segmento de personas con educación superior el empleo aumentó un 3,1% en 2016 (grupo de edad 25-64), mientras que entre los que tienen educación secundaria sólo se incrementó un 0,4% y entre la población con educación inferior un 0,9%».

En cuanto al emprendimiento, el estudio realizado en España por la aseguradora Hiscox en el año 2016, asegura que «el 68% de los empresarios son propietarios o fundadores de su propio negocio». Estos datos son un indicativo de la importancia de que las políticas de emprendimiento deben dar un salto hacia la competitividad.

Estas y otras conclusiones y reflexiones podrán conocerse a través de sendas jornadas de presentación, los días 12 y 18 de diciembre, en la Facultad de Empresa, Finanza y Turismo del Campus de Cáceres, y en el Parque Científico y Tecnológico del Campus de Badajoz, respectivamente.

‘Campus Emprende’ es un programa de la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, gestionado a través de Extremadura Avante en colaboración con la Universidad de Extremadura y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. A través de esta iniciativa se fomenta el emprendimiento y la generación de empleo a través de la dinamización empresarial mediante la participación de proyectos promovidos por egresados universitarios y personas que hayan finalizado sus estudios de Formación Profesional Superior.