José Antonio Monago inaugura el Complejo enoturístico de Ribera del Fresno

Léelo en solo 4 minutos !!

Al acto de inauguración asistieron además una importante representación del entramado social, económico y político tanto de la comarca de Tierra de Barros como de la Comunidad Autónoma de Extremadura .

En la mañana del jueves se llevaba a cabo la inauguración oficial del complejo enoturístico Hotel Bodega ‘El Moral’ en término de Ribera del Fresno, por parte del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura D. José Antonio Monago. «Lo estamos viendo cada día poco a poco de una forma perceptible pero el cambio sin embargo es una realidad en Extremadura y hoy aquí somos testigos de una muestra de ese cambio, me refiero al cambio de mentalidad que están experimentando los extremeños después de que estamos atravesando aún un momento de suma dificultad que probablemente haya que rememorar mucho tiempo atrás para poder conocer un tiempo de dificultad como el que vivimos, ese cambio está posibilitando lo que es la transformación del sistema productivo de nuestra comunidad autónoma, Extremadura ya no se mueve solo a base de iniciativa pública se mueve también gracias a nuestros empresarios a nuestros emprendedores a los nuevos y a los que siempre han tirado del carro» Así abría el discurso José Antonio Monago.

20140627_Hotel_Ribera

Piedad Rodríguez, alcaldesa de Ribera del Frenso por otro lado, «sin duda alguna una de las mayores y constantes preocupaciones que tenemos los alcaldes es la de conseguir un mayor progreso y desarrollo económico para nuestros pueblos, bien entendido que tanto las posibilidades económicas propias de los consistorios como las posibles ayudas que a la iniciativa privada les podamos ofrecer menguan en orden directamente proporcional al de nuestro tamaño en un municipio modesto económicamente hablando como el nuestro la iniciativa privada se convierte en un valor básico y fundamental para conseguir este desarrollo se han portanto mis palabras para agradecer el esfuerzo que están realizando los promotores de este interesante proyecto del Hotel Bodega el Moral, Diego sinceramente gracias por invertir en Ribera».

Francisco Buenavista, Presidente de FEDESIBA también tenía palabras de gratitud «es una enorme satisfacción el poder estar en esta inauguración del complejo enoturístico Hotel Bodega El Moral en el término de Ribera del Fresno por varias circunstancias, quiero agradecer el esfuerzo de la entidad promotora Pago de las Encomiendas viñedos y bodegas y en particular a su gerente Diego Reyes y a toda la familia Carrillo Garcia por su ilusión, fuerza y arrojo por su compromiso y por su ilusión por una iniciativa por este calado, necesitamos muchos proyectos de este tipo que miren más allá de la producción que ahonden en la comercialización y que se encandilen al turismo como el generador de masa crítica y de consumo en nuestros territorios«.

Pago de las Encomiendas nació como empresa hace siete años, «llevamos seis elaborando y presentando vinos, pero nació hace dos generaciones las que llevamos trabajando la tierra en Villafranca de los Barros y comarca para elaborar unas uvas y vender el vino, nuestra empresa se ha centrado en hacer vinos diferenciados de calidad, al menos con personalidad, sean vinos diferentes y ahí esta el trabajo que estamos haciendo esa generación de ahora, agradecer a mis padres aquí presentes Juan e Isabel por el trabajo tan maravilloso y con mucho cariño que han echo con la empresa, nos han dejado a nosotros trabajar a nuestra manera dar ideas, plantear objetivos y nos han apoyado incondicionalmente desde el principio trabajando mucho, más que nunca yo creo, el apoyo que tenemos de ellos es fundamental» describía Diego Reyes y cerraba con una frase «no solo hay que vender vinos, hay que vender sensaciones«.

El complejo enoturístico Hotel Bodega ‘El Moral’ está promovido por la entidad Pago de las Encomiendas Viñedos y Bodegas, procedente de Villafranca de los Barros. Esta nueva iniciativa complementa a la bodega ya existente, Pago de las Encomienda, en este municipio, con las marcas comerciales Nadir y Xentia de Juan Carrillo.

Este proyecto, ha consistido en la rehabilitación y adaptación de unas instalaciones ya existentes en el cortijo-bodega ‘Finca El Moral’, ubicada en el término municipal de Ribera del Fresno, para su uso como hotel rural, que ha obtenido la calificación de cuatro encinas.

El complejo cuenta con 11 habitaciones dobles totalmente equipadas, así como comedor, salón social, recepción, zonas comunes y zonas verdes. Entre sus servicios cuenta con catas y visitas guiadas, cursos de viticultura, gastronomía y maridajes, actividades de ocio y vino (calesa, viaje en globo, paseos a caballo, noches de vino y poesía, microteatro embotellado, y un largo etcétera de actividades vinculadas al sector enoturístico).

El proyecto cuenta con el apoyo económico del programa ‘Enfoque Leade’r gestionado por la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA), que valora muy positivamente este tipo de iniciativa, como uno de los proyectos de referencia en la estrategia de desarrollo del grupo de acción local. Para el grupo este proyecto ahonda en la diversificación y la valorización de los recursos, ya que partiendo de un escenario agrario, ha sabido transformar, vinculándose a la industria con la elaboración de vinos diferenciados y de calidad, y especializarse complementando con su vinculación al enoturismo en su posición de sector emergente en nuestro territorio.

JUAN FRANCISCO LLANO