José Manuel Gamero Gil. La expresión del alma. Perfil

Léelo en solo 10 minutos !!

Nacido en 1975 en Oliva de la Frontera, Gamero Gil es un artista plástico multidisciplinar con una amplia experiencia y una abundante creación artística, demostrando ya desde muy pequeño un gran interés por las artes plásticas .

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y realizó los cursos de doctorado en la Facultad de Santa Isabel de Hungría. Domina disciplinas como la escultura, la pintura, los murales pictóricos, los murales cerámicos, la ilustración, la fotografía, el diseño gráfico, el diseño para espacios públicos, la dirección de arte para cine, platós de tv y montaje de exposiciones, las performances de pintura improvisación, la videocreación, etc., recibiendo en algunas de estas disciplinas algunos premios que le han servido para lanzarse como artista; ha participado en múltiples exposiciones colectivas, y entre las individuales destaca la de su serie ‘Anhelo’, en el Parlamento de Extremadura.

Ha realizado, entre otros, el monumento de Timoteo Pérez Rubio, el monumento a la localidad portuguesa de Barrancos y la fuente ornamental de la plaza de España de su Oliva natal, un monumento homenaje al grupo folklórico ‘La encina’ en la plaza de Santa María del Castillo de Olivenza, y en Badajoz el monumento a San Vicente de Paúl en la plaza de Santo Domingo, los murales cerámicos de la avenida Juan Carlos I o el busto del obispo Juan Marín de Rodezno en la Plaza Alta, entre otras muchas obras que se encuentran repartidas en colecciones particulares e instituciones públicas y privadas de España, Portugal, Brasil, República Dominicana, Perú, Italia, Alemania, Estados Unidos, Panamá y Francia.

Unos de sus últimos trabajos han sido por encargo del Gobierno de Panamá, para conmemorar el V Centenario del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, o el primer diseño para la ‘Iberian Pork Parade’, creada en Extremadura por el diario Hoy. Sus obras salen de su estudio del Casco Antiguo de Badajoz, donde ha decidido asentarse para trabajar y vivir la cultura desde Extremadura.

¿Cómo te definirías como artista?
Soy un contador del interior, de lo que uno lleva dentro. Me gusta considerarme un trovador del alma, de lo que he vivido, de lo que he podido ver y disfrutar tanto en viajes como en experiencias, vivencias o relaciones humanas; a partir de ahí veo de qué manera puedo contarlo y, si es tangible y se puede realizar, llevarlo a una obra de arte y dárselo a los demás, quizás es por eso que utilizo tantas técnicas o tantas ideas. Me gusta trabajar para clientes que me puedan proponer sus propias ideas, y que el arte forme parte de la vida, que la obra de arte cuente algo y despierte una sensación, negativa o positiva.

¿Cuándo comenzó a interesarte el arte?
Mi madre ha sido pintora y en mi casa siempre ha estado muy favorecida la creación artística. Mi padre le ha apoyado mucho a ella y también a mí, y los dos me regalaron hacer Bellas Artes. De hecho las primeras exposiciones de mi vida las he hecho con mi madre, ella me ha enseñado todo, desde cómo trabajar un soporte a cómo pintarlo, resolver una exposición o vender. Después en la universidad y con mi experiencia de vida aprendí otras cosas. He tenido la suerte de que mi entorno siempre me ha favorecido para que pueda dedicarme a esto, también mi mujer, porque lógicamente no es un trabajo normal, al final trabajas como autónomo y tienes que tener un cierto respaldo de la familia. Las mañanas las dedico al trabajo artístico y las tardes a mi familia y a mis hijos, es el acuerdo de vida que creo más acertado y por el que estoy luchando.

¿En qué momento decides que el arte pase de ser una afición a tu forma de ganarte la vida?
Desde el momento en que supe que había una carrera de Bellas Artes; no tenía ni idea de que existía y descubrí que había una vía a través de la cual podía trabajar para expresarme como más me gustaba, que era la plástica. Cuando me metí en la carrera ya sabía lo que quería y cuando la terminé simplemente tuve que buscar cómo resolverme la vida para poder vivir de esto, porque en la carrera te dan conocimientos pero no te orientan a nivel profesional. Estuve un tiempo dando clases en la universidad como ayudante del departamento de pintura, volví a Oliva y di clases extraescolares, hice diseño gráfico con David Rebolledo, y empecé a ver cómo podía vivir de esto.

¿Qué hay de cierto y de mito en las musas?
Hay que trabajar. Hay una frase que dice que la creación es la gimnasia de la mente; según ejercites la mente tendrás creación y si trabajas cada día tus creaciones, tus encargos, etc., saldrán más fácilmente las obras. A mí me sirve también mucho viajar, a mi mujer le gusta mucho y me mueve, y ves buenos museos, publicidad de otros países… además de ver mucho cine. Todo eso hace que ejercite mi imaginación y atrape con mayor facilidad a las ‘musas’.

¿Se puede vivir de tus trabajos o de los encargos que te hacen?
Yo sí puedo, sinceramente. Aunque este trabajo es muy incierto y se pasan tiempos difíciles en los que se apuesta menos por el arte y los artistas, pero para eso hago mil proyectos creativos diferentes por encargo, además de ejercer como docente de fotografía en el FP privado de Cesur, o en mi pueblo de pintura a personas mayores en la Universidad Popular.

En ese sentido, háblanos de tu faceta docente; ¿cómo se enseña arte?
Por mi relación con centros educativos de Primaria, Secundaria, Universidad Popular o FP, me parece que el arte también tiene que ser enseñado en todas las edades desde la visión del creador, así se entendería mejor la expresión creativa.

Trabajas tanto escultura como pintura, murales cerámicos, diseño gráfico, fotografía o performance; ¿te quedas con alguna técnica?
No es tanto que disfrute más, sino que transmito bastante con la escultura. La escultura me ha dado mucho, gracias a ella he llegado a los ayuntamientos de Badajoz, de Oliva de la Frontera o de Olivenza, y he conseguido tener un nombre y una imagen pública. Le tengo cariño a toda mi obra y a poder disfrutar cada día de esto, pero no sé qué tiene la escultura, tiene como más tirón.

¿Y tienes un especial cariño a alguna de tus obras?
Hay una escultura que es la que más me ha aportado, ‘Cimiento’, una interpretación de la Sagrada Familia que venía de un encargo y que consiguió una mención en el primer Premio ‘Ciudad de Badajoz’. Ha sido una obra que me ha representado mucho y que me ha ayudado luego a poder conseguir otras obras públicas y a darme a conocer, uno de los aspectos positivos de los premios que te conceden.

¿Sientes algo especial al ver tus esculturas de gran tamaño en la calle?
Es una sensación extraña cuando veo en Badajoz la escultura de San Vicente de Paul en Santo Domingo, o los murales cerámicos de Juan Carlos I. Te transmite una sensación similar a cuando nace una criatura tuya, te sientes orgulloso y muy feliz cuando alguien se hace una foto con una escultura tuya, como cuando se hacen un ‘selfie’ con Marín de Rodezno en la Plaza Alta, [risas] me entran ganas de hablar con ellos. Me encanta que formen parte de la vida y las generaciones de los lugares que yo también vivo, como en Oliva, justo en la puerta de la casa de mis padres. Todo esto hace que me sienta privilegiado de poder dejar parte de mí en ellos, y agradecido a quienes cuentan conmigo para hacerlos y a los que me apoyan día a día para que pueda sentirme un profeta en mi tierra, como lo hacéis vosotros, con la lucha por la cultura en Extremadura.

¿Te queda algo por hacer?
Tengo un poco de vértigo porque no sé a dónde va la vida, me está sorprendiendo mucho. El hecho de ir avanzando en mi trabajo e ir dándome a conocer viendo que puedo tener una comunicación más directa con quien está interesado en lo que hago por medio de las nuevas tecnologías hace que no sepa muy bien dónde puede acabar esto, aunque confío que siempre sea en positivo. Tendremos que seguir apostando por el arte y disfrutar de trabajar en equipo con otros artistas de otras disciplinas, como el músico Pedro Monty, con quien trabajo en el proyecto de actuaciones de música y pintura ‘Spirit of Spain’, además de proyectos que hago por mi cuenta como el tema público, personal o ‘El dibujo del día’.

¿Qué es ‘El dibujo del día’?
Es un proyecto de un año de duración, de un dibujo al día haciendo comentarios sobre cuestiones que me podían suceder en ese día a título personal o que hubiesen pasado a un nivel más amplio, como la muerte de algún personaje o un premio importante. Lo he hecho a modo de blog en el móvil y de ahí directamente lo colgaba en Facebook, donde se ha creado una plataforma y un equipo de gente muy chulo que ha ido apostando por ‘El dibujo del día’. Después de un año trabajando han empezado los encargos de láminas basadas en esos dibujos, algo que empezó a raíz de las nuevas tecnologías acaba siendo un formato tradicional que forma parte de la vida de otra persona.

¿Hay alguna obra que te gustaría haber hecho por su significado?
Mi obra, personal o por encargo, lleva mucho de espiritual y del Renacimiento, así que me  gustaría poder hacer algo en el Vaticano, cuna de todo ello.

Desde el punto de vista de la creación, ¿qué diferencia hay entre un proyecto propio y un encargo?
En un encargo debo hacer que el cliente identifique mi obra con lo que me ha pedido, y tengo la suerte de acertar bastante y de que lo que hago gusta, aunque soy arriesgado también; Extra Producciones me encargó el diseño de un cartel para Técula Mécula Teatro y les hice una propuesta que no coincidía con lo que me pidieron pero que les gustó mucho. Al fin y al cabo no deja de ser una producción personal, aunque no lo metería en el catálogo de una exposición propia; tiene parte de mí pero también del cliente, y la obra personal solo tiene parte de mí.

¿En qué medida te ayudan las nuevas tecnologías?
Me gusta el concepto del Renacimiento, poder utilizar multitud de disciplinas para contar una misma cosa, y las nuevas tecnologías se prestan a eso. Muchas veces diseño las obras, aunque sean plásticas, por medios digitales porque creo que utilizar distintas técnicas y formas de expresión ayuda a contar algo que llevas dentro. En Bellas Artes en Sevilla te forman desde la base, un poco como Picasso, que se formó en lo académico para después ir rompiendo. Ahora el medio de difusión de las obras a través de las redes sociales es fantástico y se puede aprovechar. ¡Qué manera de renacer en el arte a una nueva era! Puedes hacer una escultura en barro, que es lo más básico, o hacerla en bronce, o bien modelar en digital con una aplicación que te permite hacerlo con el dedo y sacarlo con una impresora 3D.

En tu web destacas la frase ‘El arte es un estado del alma’, de Marc Chagall; ¿todo es posible desde el punto de vista de la creación artística o hay algún límite?
Seguro que hay cosas que por la expresión verbal no seas capaz de decir, pero hay otras muchas que las cuentas como tú solamente puedes hacer, y que cada persona cuenta de distinta manera. También puede suceder en el periodismo, con la música, con el baile o con la pintura; hay cosas que yo no seré capaz de pintar pero que otros artistas sí hacen. A mí no me gusta ser agresivo en mi trabajo, ni hiriente, hay cosas que no haría ni aunque fuese por encargo, pero hay otras muchas a las que siempre les puedes sacar la chispilla de la alegría, del buen hacer. Me gusta mucho trabajar con la persona y sus sentimientos.

¿Se puede hablar de una ‘expresión artística asequible’ para el bolsillo del aficionado?
Yo he querido apostar por eso; ‘El dibujo del día’ lo estoy haciendo de la manera más económica posible gracias a la ayuda de otras personas, para que quien quiera pueda tener una ilustración, una obra de arte, en su casa por poco dinero, como máximo 30 o 40 euros. El arte tiene que poder ser para todos, por eso trato de hacerlo asequible en estos tiempos difíciles para todos, el mecenas particular y el artista.

¿Se puede relacionar el arte y la discapacidad, pueden las personas con discapacidad disfrutar de la expresión artística?
Siempre he tenido la teoría de que hay personas con discapacidad que no pueden expresarse bien por medio de la palabra pero que a lo mejor sí pueden hacerlo por medio de las artes plásticas. Quería hacer mi tesis doctoral sobre la expresión plástica y las personas sordomudas, que creo que tienen un gran mundo interior y pueden expresar mucho. Al final no salió adelante y es una de las cosas que se han quedado en el tintero. Estoy convencido de que se podría hacer bastante sobre este tema.

Más en www.gamerogil.com y www.facebook.com/gamerogil

PRÓXIMOS PROYECTOS
– Exposición retrospectiva de pintura, escultura e ilustración ‘Gamero Gil. La expresión del alma’. Sala ‘La Espiral’ de Jerez de los Caballeros (16 al 23 de febrero).
– Exposición ‘El dibujo del día’. Estudio ¡Foto Ya! de Badajoz, calle Muñoz Torrero. (enero-febrero).
– Performance en la presentación del disco ‘Short stories’ del músico de jazz Javier Alcántara, para el que hizo el diseño de la portada y el libreto. Edificio ‘Badajoz Siglo XXI’ (30 de enero).
– Videocreación para el concierto ‘Los juglares de Nando’, de Nando Juglar. Gran Teatro de Cáceres (29 de enero).
– Performance en la gala solidaria a favor de Apnaba junto a Javier Alcántara. Teatro López de Ayala de Badajoz (28 de febrero).
– Escultura del pintor Timoteo Pérez Rubio y la escritora Rosa Chacel para la Fundación Artística Fundarte Ocular, de José Antonio Lillo. Liceo de Mérida.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año