José María Pagador Otero. 45 años de ejercicio profesional

Léelo en solo 2 minutos !!

El periodista extremeño ha inaugurado la exposición ‘WO, Visiones de un mundo nuestro’ en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz .

El periodista extremeño José María Pagador conmemora sus 45 años de ejercicio profesional con una exposición que se inauguró este jueves en la sala ‘Vaquero Poblador’ de la diputación provincial de Badajoz y que estará abierta hasta el 30 de septiembre.

20140919_pag_otero

Pagador comenzó su trayectoria profesional en el diario Hoy y ha publicado en diversos medios de comunicación, como la desaparecida Hoja del Lunes de Badajoz o el Periódico Extremadura además de colaborar desde hace años con la Cadena SER en nuestra región, ser autor o coautor de numerosos libros e impulsor de iniciativas culturales y sociales. También la televisión ha sido campo de trabajo para este cronista impenitente de Extremadura. En Canal Extremadura TV condujo el espacio de entrevistas ‘Más que dos’.

La exposición, bajo el título WO,’Visiones de un mundo Nuestro’, recoge una muestra de su rico archivo, como fotografías de sus viajes y una selección de sus entrevistas para televisión.

20140919_pag_otero2

Todo el material que ha ido acumulando a lo largo de su carrera profesional ha sido donado a la Biblioteca de Extremadura para que quede a disposición de investigadores y del público en general. Entre los documentos entregados están el borrador del primer estatuto autonómico y una partitura manuscrita del himno de Extremadura de Miguel del Barco, su autor original.

Compañeros de la profesión y personalidades de distintos ámbitos acompañaron al periodista en la presentación, que presidió el Presidente de la institución. Pagador, en su saludo, se identificó como un periodista ‘no fácil’. Agradeció su esfuerzo a la Diputación y a su personal, además de resaltar la labor cultural de la institución y su trabajo en el ámbito rural. Destacó la felicidad que le han proporcionado sus años de trabajo. Considera que esta exposición supone empezar a devolver parte de lo mucho que ha recibido de Extremadura.

20140919_pag_otero3

El periodista relató anécdotas de su ejercicio profesional, como que su coche fue quemado un 18 de julio, sufrió vetos políticos y apareció en las lista de objetivos a eliminar en caso de haber triunfado el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Recordó también su implicación, junto con otros compañeros, en la puesta en marcha de APROSUBA y la universidad de Extremadura y en la salvación del Teatro López de Ayala y del Edificio metálico, antiguo mercado de abastos de la Plaza Alta.

La exposición, según anunció el presidente de la Diputación, se convertirá en itinerante.

 

Javier Melendez (texto y fotografías)