José María Vergeles firma el pacto por un modelo sostenible de atención a las personas con discapacidad. Grada 96. Sepad

Léelo en solo 4 minutos !!

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales y la directora gerente del Sepad han firmado el Pacto por un modelo sostenible de atención a las personas con discapacidad.

El acuerdo se ha cerrado en Mérida por José María Vergeles y Consolación Serrano, con la participación de las organizaciones del Consejo Regional de la Discapacidad.

José María Vergeles ha recordado que el 8% de la población extremeña tiene algún tipo de discapacidad, de los cuales el 60% son mujeres y el 58% tiene más de 64 años.

La finalidad del documento suscrito con el Consejo Regional de la Discapacidad es desarrollar una serie de medidas encaminadas a hacer efectivos los derechos recogidos en la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con discapacidad, así como avanzar en un modelo de convivencia y de atención que logre eliminar las barreras que dificultan a las personas con discapacidad el acceso a las mismas oportunidades para su plena integración, un objetivo de justicia social.

Tras los sucesivos cambios normativos, la situación de crisis, la evolución de las personas con discapacidad y la experiencia acumulada en la prestación de servicios por parte de las asociaciones de estos colectivos, se ha llegado a la conclusión de que es necesario modificar el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex) en determinados aspectos que le hagan más sostenible.

Así, se reformarán los diferentes servicios del Madex, como la revisión de la puerta única de entrada, para que sea más participada con los informes técnicos de las asociaciones de personas con discapacidad que prestan estos servicios; una flexibilización de los criterios y requisitos de los diferentes servicios, manteniendo la calidad en la atención; e incorporar el compromiso en defensa de las cláusulas sociales, al menos en el respeto a los convenios colectivos de los trabajadores de las entidades.

Asimismo, se adaptarán estos servicios al ciclo vital individual de las personas con discapacidad, una adaptación que viene provocada por el aumento de la esperanza de vida de las personas, y se mejorará su planificación y zonificación, así como los servicios de referencia y las derivaciones.

Estas adaptaciones se verán reflejadas en los servicios de atención temprana, y de habilitación funcional, en los centros ocupacionales y los centros de día, en las residencias de apoyo extenso y con apoyo limitado, y en las viviendas tuteladas.

Por otra parte, se creará el Servicio de atención a la patología de salud mental en la persona con discapacidad, que incidirá en la calidad de vida de la persona afectada y de su entorno próximo.

Según se recoge en este pacto, las entidades firmantes se comprometen a trabajar de forma urgente en aspectos organizativos, como la puerta de entrada participada, la adecuación del transporte a las personas con discapacidad, la coordinación entre el Sepad y el SES, por un lado,  y entre el Sepad y la Consejería de Educación, por otro, y aspectos concretos en los servicios de residencias.

El pacto también contempla la puesta en marcha de diversos planes de acción: de la discapacidad en el medio rural, para una educación inclusiva, para la accesibilidad en las edificaciones, por la salud mental en la discapacidad, y de mujeres con discapacidad.

La metodología de trabajo con la que se acometerán las acciones propuestas en el documento consiste en la creación de grupos técnicos en el seno del Consejo Regional de Personas con Discapacidad, con el soporte fundamental del Sepad; la colaboración e implicación de los sectores afectados en el diseño de cada medida; y la definición del servicio, teniendo en cuenta los análisis de los criterios técnicos, su intensidad, la población a la que se dirige, el respeto a las cláusulas sociales, los criterios de concertación y de rendición de cuentas y resultados, y el establecimiento de los criterios de sostenibilidad económica del mismo.

Una de las primeras consecuencias de la firma de este pacto es el anuncio del consejero en la línea de recabar los máximos apoyos políticos, sociales y económicos “para que el Madex tenga la importancia que debe tener”. En ese sentido ya se ha comunicado este pacto a los agentes económicos y sociales que forman parte de la Mesa de Concertación Social, y también ha mostrado su intención de involucrar a los grupos políticos de la Asamblea por considerar fundamental para la sociedad extremeña su participación en el desarrollo de este pacto.

Otros contenidos

El Sepad recibe el certificado ‘Senior Friendly’ del Grupo Saluus&Adiper
La directora gerente del Sepad protagoniza ‘El café de Puente Real’
Ceremonia de entrega de los premios del certamen literario de personas mayores ‘Experiencia y Vida’ 2015
El Consejo de Gobierno acuerda destinar seis millones de euros a la atención de personas mayores y de mayores con dependencia

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

ONCE Extremadura
Trabajando para todos

CARMEN GONZÁLEZ
Vocación de servicio

ISABEL BORREGO
La calidad de vida en las residencias de personas con discapacidad

ACCESIBILIDAD
La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura da a conocer sus premios

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Los Premios Incorpora reconocen a cuatro entidades extremeñas por la integración laboral de colectivos vulnerables

MEMORIA VIVA
Compañeros de viaje

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año