José Redondo Domínguez ‘El Chiclanero’. Grada 130. Toros

Léelo en solo 3 minutos !!
José Redondo Dominguez ‘El Chiclanero’. Grada 130. Toros
Enrique Martín

José María Sotomayor

El 13 de marzo pasado se han cumplido 200 años del nacimiento de este matador que vio la luz por primera vez en la ciudad de la que tomó su apodo. Dicen que fue el primero en utilizar el nombre artístico de ‘Joselito’, pero no puedo confirmarlo. Desde luego, así se anunciaba cuando su paisano, y familiar, Francisco Montes ‘Paquiro’ se fijó en él. Debió ser a finales del año 1838 y desde entonces se convirtió en su padrino y maestro y, además, le incluyó en su cuadrilla.

Tras una carrera plena de éxitos, cuando su mentor lo consideró oportuno le concedió la alternativa. Entonces era así. No la tomaba cualquiera, entre otras razones, porque los propios matadores cuidaban de dársela a los que ellos estimaban que se la merecían. Lo contrario de lo que viene ocurriendo desde hace muchos años y que merecería un comentario en otra colaboración. Esta se la concedió, en Bilbao, el 26 de agosto de 1842. Aquel año se habían programado festejos, en la plaza de San Antón, para los días 25, 26, 28, 29 y 30 de agosto, en corridas de mañana y tarde, con el protagonismo total de ‘Paquiro’. En la primera de las corridas, este le cedió la muerte de los dos últimos toros, lo que no se consideró una alternativa. A partir de la siguiente, la del 26 de agosto, ‘Paquiro’ y ‘El Chiclanero’ alternaron en la lidia de los correspondientes toros. Cuando su maestro le cedió la muerte del primero de la mañana, el de mote ‘Limón’, del pial de Casa Gavira, se consideró que el alumno era ya matador de toros. Anoto que en uno de los festejos sufrió una cornada importante y que todos los toros que quedaban en los corrales los tuvo que lidiar su mentor.

Menos de un mes más tarde, el 19 de septiembre, la confirmaría en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá, de Madrid, entendiendo, pues era muy diferente en aquella época, que lo que hizo fue matar su primer toro en esta ciudad, animal que perteneció a la vacada de El Barbero de Utrera. Era, según cuenta el periódico El Heraldo, de Madrid, de fecha 20 de septiembre, “de manto negro y jirón y casi berrendo, de buena vela, aunque un tanto corniabierto. Salió bravucón y revoltoso, pero después fue blando al palo”. Tuvieron que acosarlo los picadores y perseguirlo hasta los medios y al final tomó cinco varas de Antonio Rodríguez ‘Antoñuelo’, que también se presentó en Madrid sustituyendo a Francisco Briones, y cuatro de Juan Gallardo. Después de ponerle dos pares y medio de banderillas, los despachó “de dos a volapié cortas y otra regular, aunque todas difíciles porque el bicho no humillaba”.

Mató también el cuarto y el sexto, en lo que pudiera llamarse, como se hizo más tarde, alternativa o confirmación a turno completo. Pertenecieron a los hierros de Casa Gavira y Castrillón. La corrida, en general, fue muy mala y, a petición del público se lidió un séptimo ejemplar, un toro de gracia, un sobrero de regalo que se diría en la actualidad, cunero, y un “auténtico buey de carretas”. Decía El Heraldo, que “ni embistió a capas ni hizo más que huir de todo” y al que naturalmente, le echaron los perros.

¿quieres saber más?

Summary
José Redondo Domínguez ‘El Chiclanero’. Grada 130. Toros
Article Name
José Redondo Domínguez ‘El Chiclanero’. Grada 130. Toros
Description
El 13 de marzo pasado se han cumplido 200 años del nacimiento de este matador que vio la luz por primera vez en la ciudad de la que tomó su apodo. Dicen que fue el primero en utilizar el nombre artístico de ‘Joselito’, pero no puedo confirmarlo.
Author