Jugar por poderes. Grada 112. Tecnología. Juan Zamoro

Léelo en solo 4 minutos !!

Estoy en casa. Reinan el silencio y la calma. Los niños están en el sofá, juntos, sentados y en silencio. Me extraña tanto que me acerco a observar qué están haciendo. Tres cabecitas inclinadas sobre una tableta, muy atentas a un vídeo que muestra unos juguetes con los que está jugando alguien, con vocecita infantil impostada y alegre. Juega como lo haría cualquiera de mis niños, con juguetes que ellos mismos tienen. Pero, en vez de jugar, permanecen absortos en la pantalla, sin perder detalle.

El fenómeno no es nuevo. Proliferan canales de Youtube en los que puede verse a niños jugando, solos o en compañía de otros niños o adultos. También abundan los canales en los que un adulto, dejando solo a la vista sus manos, maneja juguetes y recrea historias. Los dos canales en español más seguidos superan, cada uno, los dos millones de suscriptores y los 2.000 millones de reproducciones.

Si elevamos un poco el rango de edad podemos acabar en Twitch.tv o en Youtube Gaming, con la que el gigante del vídeo online quiere arrebatarle el trono de la retrasmisión de partidas de videojuegos a la plataforma adquirida por Amazon hace tres años por unos módicos 970 millones de euros. En serio, una web dedicada casi en exclusiva a retrasmitir partidas que otros están jugando. En 2016 se retrasmitieron más de 1.000 millones de horas del juego más visto, League of Legends. Los otros nueve juegos más destacados añaden otros 2.000 millones de horas.

Quizás este segundo fenómeno ayude a comprender el primero. Puedo encontrarle sentido a pasar unos minutos viendo los progresos de un jugador experto en esa zona del juego especialmente complicada. También existen partidas que pueden llegar a ser espectaculares desde una perspectiva visual. Supongo que algo parecido interpretarán los críos cuando ven a otros manejando juguetes que ellos mismos pueden tener en casa. Aun así resulta inquietante ese interés, pero la inquietud desaparece al reflexionar sobre los contenidos que, a diario, consumimos los adultos en Facebook, Instagram o Whatsapp. Posiblemente tenga más sentido ver a alguien narrar una historia con juguetes, o superar los retos de un videojuego, que dedicar tiempo a fotos de platos de comida, textos simplistas o bromas zafias.

Sin duda la capacidad de llegar a un público amplio con recursos muy limitados ha transformado el modo en que consumimos contenidos. Habrá que ver qué otros ámbitos inesperados llegan a ser de consumo masivo a través del video online; quizá lo siguiente sea ver a gente programando y comentando su código al mismo tiempo. [Ups, ¡eso también existe!]

Recursos:
http://economia.elpais.com/economia/2016/11/11/actualidad/1478898261_301285.html
www.elespanol.com/economia/20160304/106989384_0.html
www.tarreo.com/noticias/405619/League-of-Legends-fue-el-juego-mas-visto-este-2016-en-Twitch
www.genbeta.com/web/ver-streaming-de-gente-jugando-no-lo-que-se-lleva-ahora-es-ver-a-gente-programando

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