Julia Cortés Palma recibe el título de ‘Embajadora Universal de la Paz’

Léelo en solo 5 minutos !!
Julia Cortés Palma recibe el título de 'Embajadora Universal de la Paz'
Foto: Cedida

La escritora pacense Julia Cortés Palma, autora de ‘Comenzó en Badajoz’, ‘Dos rombos’ o ‘Un jarabe para Hugo’ y bloguera de Grada, ha sido nombrada Embajadora Universal de la Paz por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz y la asociación Asorbaex.

Como miembro de la Asociación de Escritores de Madrid tuvo noticias el año pasado de la celebración del Congreso Mundial de las Letras Hispanas entre Madrid y Toledo, con asistentes de todo el mundo; en dicho congreso tenían presencia la Asociación Oro Biovitasain Apoya Europax (Asorbaex), que trabaja con personas que tienen algún tipo de discapacidad o problemas, para restaurar la paz en el mundo o por la justicia social al igual que otros colectivos que trabajan por un mundo mejor. Asistió como ponente y tuvo la oportunidad de contar sus proyectos y sus ideas.

Julia Cortés Palma recibe el título de 'Embajadora Universal de la Paz'
Foto: Cedida

“Hablé con todo el mundo y yo creo que lo que más les llamó la atención fue el tema de malos tratos que abordé; dije con sinceridad que había sido una víctima de malos tratos y que ello, aunque parezca un contrasentido, me había servido para ser mejor persona y sobre todo para ser mucho más fuerte”, nos ha explicado, para ahondar en que “esa dificultad” en vez de hundirla le ha permitido crecer. Hizo un monólogo, recitó y además bailó, “algo que en un congreso así, en plan muy serio, parecía que no encajaba, pero yo quería demostrar que uno puede ser como es, ser diferente y tiene todo el derecho a vivir su vida como quiera, siempre y cuando ese tipo de modo de vida no perjudique a nadie, sino todo lo contrario”.

Julia cree que habrán buscado información sobre ella y que con esos mimbres han decidido otorgarle esa distinción como Embajadora Universal de la Paz, que fue toda una sorpresa. Nos explica que existe un Círculo de Embajadores de la Paz y que cada año se nombra alguno de algún país.

Embajadora Universal de la Paz
Nunca pensé en obtener un premio
por ser como soy,
no haciendo nada,
poner el corazón en mis asuntos,
amar la vida con toda mi alma.

Embajadora universal de la paz,
ojalá pudiese ser útil,
aunque sea ínfimamente, a esta causa;
llevar un poco de razón a la sinrazón,
dejar un poco de amor donde haga falta.

Nunca entendí
otra manera de vivir
que ser feliz
viendo la felicidad asomar en cada cara.

Aquí tienes mis manos si las necesitas,
mi hombro para recoger tus lágrimas;
no soy nadie, no tengo nada
solo un corazón que solo ama.

Se trata de una distinción que no caduca, y cada vez que hay asambleas, reuniones o congresos se invita a los embajadores para que vayan divulgando su mensaje en todos los países donde se desarrolle este proyecto, al que también se suma otra iniciativa, el Congreso Mundial Hombres y Mujeres Girasol, cuya filosofía estudió y plasmó en un poema.

Julia Cortés Palma recibe el título de 'Embajadora Universal de la Paz'
Foto: Cedida

Mi alma de girasol
Siempre me atrajo la luz de la verdad, conocer y amar, pasando de lo superfluo. Desesperada lo busqué, girando hacia donde creí que estaba, perdiendo muchas hojas en cada batalla. Pero mi tallo crecía y se hacía fuerte cada vez que, después de cada caída, me levantaba.

Ahora, como el girasol maduro, ya no giro más ni voy dando bandazos. Ahora sé que debo mirar donde miran los girasoles viejos, donde decía Borges que había que mirar para encontrarse a sí mismo, hacía Oriente.

Apenas me quedan hojas que perder, por dentro estoy floreciendo, aunque por fuera me vaya secando.

Ahora crecen mis semillas esperando que algún día, cuando yo ya no esté, mi vida no haya sido en vano.

Entre congresos, su cometido como Embajadora de la Paz es divulgar la paz y luchar para que se restablezca, razón por la cual reconoce que necesita visibilidad para que le dejen hablar sobre ello en espacios como centros educativos, clubes de lectura o asociaciones, y contribuir a dejar un mundo “un poquito mejor” porque ahora, según lamenta, “está fatal”. Por eso, su idea es seguir escribiendo cuentos para niños con contenido educativo y moral porque, como nos ha apuntado, sabe que ya no puede cambiar el mundo, pero sí los niños de ahora cuando les llegue el momento.

Julia Cortés Palma recibe el título de 'Embajadora Universal de la Paz'
Foto: Cedida

También tiene como objetivo presentar estos libros en centros educativos y otros espacios culturales o sociales, impartir charlas, acudir a ferias del libro y realizar todas las actividades que pueda, tales como dar conferencias o charlas en distintos países, “y seguir luchando hasta al final, porque creo que es necesario”. Unas actividades que compaginará con su labor docente en el instituto Ciudad Jardín de Badajoz, aunque durante el curso pasado le fue concedida una licencia de investigación e innovación educativa en el proyecto denominado ‘Mundo fácil’, que tenía como objetivo acercar la lectura a las personas con diferentes dificultades para acceder a ella, a través de la lectura fácil.

Sin haberse podido renovar, por el momento, esa licencia para la investigación, nos ha explicado que le queda un año y medio para jubilarse, por lo que una vez que disponga de su tiempo podrá emprender todo este tipo de actividades, así como las relacionadas con la Fundación Lumiere, que la ha nombrado gestora y coordinadora para Extremadura de un ciclo de educación y cine para tratar temas tan importantes como el bullying o el respeto a los mayores o a la naturaleza, que se desarrollaría durante todo el curso bajo el título ‘Jornadas de cine en educación y valores’; “para tratar los temas éticos y morales que necesita la Educación la Fundación Lumiere, de manera totalmente altruista, facilita películas y material didáctico elaborado por psicólogos y por pedagogos”.

Este ciclo se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas, pero no en Extremadura, que podría perder esa posibilidad si finalmente no tiene la oportunidad de desarrollarlo durante el curso escolar por toda la región, lo cual conlleva mucho tiempo para hablar con las entidades para la proyección de las películas, seleccionar los colegios, o preparar el material.

Julia Cortés Palma recibe el título de 'Embajadora Universal de la Paz' Julia Cortés Palma recibe el título de 'Embajadora Universal de la Paz'Como colaboradora de Grada y de la Fundación Primera Fila siempre está disponible para prestar su ayuda a proyectos que tengan como objetivo un mundo más justo y solidario, trabajando con los colectivos en riesgo de exclusión social; esperamos que no se queden en el cajón estos proyectos personales de tanto recorrido y tan necesarios en la sociedad actual.

Más información

Summary
Julia Cortés Palma recibe el título de 'Embajadora Universal de la Paz'
Article Name
Julia Cortés Palma recibe el título de 'Embajadora Universal de la Paz'
Description
La escritora pacense Julia Cortés Palma, autora de ‘Comenzó en Badajoz’, ‘Dos rombos’ o ‘Un jarabe para Hugo’ y bloguera de Grada, ha sido nombrada Embajadora Universal de la Paz por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz y la asociación Asorbaex.
Author