La asociación ‘Amigos de la estatua del poeta José María Gabriel y Galán’ entrega sus premios

Léelo en solo 3 minutos !!

Se trata del premio ‘Valores extremeños’ y, por otra parte, los galardones correspondientes a la décimo octava edición del concurso de poesía escolar ‘Premio José María Gabriel y Galán’.

Vista de Granadilla

Tanto el galardón a los valores extremeños como los premios de poesía escolar han sido entregados por la asociación cultural ‘Amigos de la estatua del poeta José María Gabriel y Galán’ en el Paseo de Cánovas de Cáceres.

El concurso de poesía escolar ‘Premio José María Gabriel y Galán’ fue creado con el fin de incentivar la creación poética en la edad escolar. En esta última edición se han presentado cerca de 4.000 poemas, de los que 178 pertenecen a la categoría del premio para personas con discapacidad, que ha recaído en ‘Los reyes magos’, presentado por el colegio de educación especial Proa de Cáceres. Esta alta participación ha sido recalcada por los miembros del jurado.

Los trabajos premiados han sido para ‘Refugiados’, de Victoria Cancho, de 13 años, del colegio Nazaret de Cáceres; ‘Mi héroe… mi querido abuelo’, de Natalia Enríquez, de 13 años, del colegio La Asunción de Cáceres; ‘Mi desastre’, de Carla Durán, de 11 años, del colegio León Leal Ramos de Casar de Cáceres; ‘Mi profesora Marisol’, de Samuel Lobato, de 11 años, del colegio La Asunción de Cáceres; ‘Un domingo del mes de diciembre’, de Ioane Maynar, de 14 años, del colegio La Asunción de Cáceres; y ‘El acoso escolar’, de Judit Valverde, del colegio Nuestra Señora del Salor de Valdesalor.

Además se premia la mejor ortografía o mejor presentación, categoría en la que han sido premiados ‘La Navidad’, de Alejandro Marina, de 11 años, del colegio La Asunción de Cáceres; ‘Poesía’, de Marta López, de 11 años, del colegio Francisco Pizarro de Cáceres; y ‘Mi casita’, de Pedro Díaz, de 11 años, del colegio León Leal Ramos de Casar de Cáceres.

Finalmente, también ha habido un reconocimiento a la creatividad infantil, que incluía un dibujo y un poema, para ‘La hadita’, de Adriana Díaz, de 7 años, del colegio León Leal Ramos de Casar de Cáceres.

Por otra parte el premio ‘Valores extremeños’ se creó para reconocer a personajes e instituciones relevantes del panorama extremeño, y se entrega de forma anual coincidiendo con el tributo al poeta salamantino José María Gabriel y Galán desde 1925, el día 6 de enero. En esta edición el premio ha sido otorgado al programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, que se lleva a cabo en Granadilla, una localidad abandonada ubicada en el norte de la provincia de Cáceres.

El programa premiado lleva realizándose de forma anual desde 1984, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el que colabora la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. En sus 32 años de historia se calcula que han participado en torno a los 60.000 alumnos y 5.000 profesores venidos de toda España.

Con este programa se pretende conseguir que los alumnos aprecien el patrimonio cultural y social, así como la convivencia con la naturaleza, además de fomentar la integración mediante la participación en actividades de grupo.