La Caixa refuerza su inversión en Extremadura con más iniciativas sociales, educativas y culturales

Léelo en solo 4 minutos !!

El presidente de la Junta de Extremadura y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa han firmado un acuerdo marco en materia de acción social y cultural para 2016/2017.

El presidente Fernández Vara y Jaume Giró han firmado en Mérida un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural, que contempla que La Caixa dedicará a acción social en la comunidad 4,5 millones de euros durante el año 2016, y que también establece las bases de la continuidad de la colaboración a lo largo de 2017.

En palabras del director general de la Fundación La Caixa, “con la firma de este acuerdo de colaboración hacemos patente nuestra implicación creciente con esta comunidad por la que apostamos decididamente; queremos contribuir a la mejoría del bienestar de los extremeños de la mano de la Junta, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad”.

En el marco de este compromiso creciente con Extremadura, La Caixa iniciará en la región a lo largo del año próximo uno de sus programas estratégicos, CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil.

Además el convenio contempla colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Los programas y ayudas que se dirigen a estos colectivos son los de fomento de la ocupación, atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, voluntariado y vivienda social. El convenio también prevé acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

El programa Incorpora tiene como objetivo la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para encontrar un empleo. A lo largo de 2015 se facilitaron 462 puestos de trabajo en Extremadura gracias a la colaboración de 182 empresas de la comunidad. Desarrollan el programa el Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Extremeña (CAEX), Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Cáritas Diocesana de Plasencia, Cocemfe Badajoz, Cocemfe Cáceres, Cruz Roja Española de Cáceres, Feafes Cáceres, la Fundación Secretariado General Gitano y la Fundación Sorapán de Rieros.

El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida, y a sus familias. En Extremadura este programa llegó a 785 pacientes y 655 familiares durante 2015. Lo lleva a cabo un equipo de multidisciplinar de atención que actúa en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, el Hospital Ciudad de Coria, el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, el Hospital Virgen del Puerto del Plasencia, el Hospital Tierra de Barros de Almendralejo, el Hospital Infanta Cristina y el Hospital Perpetuo Socorro Materno Infantil  de Badajoz, el Hospital General de Llerena, el Hospital de Mérida, el Hospital de Don Benito -Villanueva de la Serena y el Hospital de Zafra.

El programa de personas mayores tiene como misión fomentar su participación, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 23 centros de personas mayores en convenio con las diferentes administraciones públicas. Durante 2015 se realizaron 733 actividades dirigidas a este colectivo, en las que participaron más de 30.922 personas mayores.

El programa de vivienda asequible ofrece pisos de alquiler de nueva construcción a precios inferiores a los del mercado, y se dirige a jóvenes y personas mayores para que puedan acceder a una vivienda. En Extremadura La Caixa dispone de 174 viviendas sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, la promoción del voluntariado o la conservación y protección del medio ambiente son otros objetivos destacados a los que la Obra Social La Caixa destinará sus esfuerzos en Extremadura.

Por otra parte, la red financiera de La Caixa participa en el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos sociales, medioambientales, culturales y educativos mediante ayudas económicas para pequeños proyectos, destinadas a entidades y organizaciones locales cuyos proyectos se enmarquen en alguna de las líneas prioritarias de actuación de la Fundación Bancaria de La Caixa. A lo largo de 2015 fueron 139 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de cerca de 687.000 euros.

En el terreno de la divulgación de la cultura, La Caixa impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Extremadura. Durante 2016, por lo que se refiere a muestras ya finalizadas, destacan ‘El Ártico se rompe’, en Mérida, con 10.812 visitantes; ‘Romanorum vita’, en Badajoz, con 9.460 visitantes; la dedicada a Georges Méliès, en Cáceres, con 5.238 visitantes; y ‘Tecnorrevolución’, en Trujillo, con 3.262 visitantes. En total, más de 28.700 visitantes entre las cuatro.

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y la música a los ciudadanos extremeños en forma de conciertos escolares, como ha sido el caso este año de ‘Teranga. El legado de los griots de Senegal’ y ‘¡Sakapatú! Un viaje por la música andina’.

También se continuará desarrollando el programa eduCaixa, dirigido a la comunidad educativa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social La Caixa. En 2015 fueron 242 escuelas extremeñas y 42.726 escolares quienes participaron en recursos y actividades de este proyecto.