La ciudad de Badajoz consigue el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2014

Léelo en solo 3 minutos !!

La ciudad ya optó a este galardón en 2013 pero se le otorgó a Logroño, en esta edición Badajoz ha vuelto a participar en este concurso. 

El reconocimiento ha sido otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La ciudad ha conseguido este galardón en la categoría de municipios con más de 100.000 habitantes.

20141219_ba_premio_sofi

Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, ha dado a conocer este premio que ha sido concedido en la edición de 2014 a la capital pacense. El trabajo en esta materia desde hace más de 20 años, que ha sido coordinado entre instituciones, asociaciones y ONGs que trabajan en la materia de la accesibilidad, junto con el desarrollo para conseguir la mayor calidad en la vida de todos, entre otros factores, han hecho que Badajoz sea merecedora de este reconocimiento a nivel internacional.

Fragoso se ha mostrado orgulloso de que la ciudad haya sido “reconocida a nivel internacional” por los avances obtenidos en la igualdad y accesibilidad a nivel físico, laboral y cultural.

La ciudad ya optó a este galardón en 2013 pero se le otorgó a Logroño, en esta edición Badajoz ha vuelto a participar en este concurso. En el desarrollo del mismo responsables de la ciudad pacense han presentado un gran informe donde se recoge todo el trabajo coordinado que realiza el consistorio local junto con asociaciones, fundaciones y ONGs en materia de accesibilidad para discapacitados. En este mismo informe se ha incluido un vídeo en el que se han plasmado todos los aspectos que hacen la ciudad accesible. Francisco Javier Fragoso aparece en el vídeo aportando algunos de los avances que ha tenido la ciudad en accesibilidad, al igual que varios testimonios de personas discapacitadas. La plataforma única, los contenedores adaptados, la oficina técnica de accesibilidad, los semáforos bluetooth, los ascensores en terreno público, el servicio de transporte urbano o los juegos JEDES han sido algunos de los factores con los que la ciudad ha justificado su trabajo en materia de accesibilidad.

Fragoso ha añadido que aunque este premio supone que la accesibilidad es buena en Badajoz, pero que se tiene que seguir trabajando y ha anunciado que “el 50% de los empleados para el mantenimiento de los parque del Guadiana sean discapacitados”. También ha avanzado que se está trabajando en una nueva ordenanza municipal que consistirá en permitir la invasión de terrenos públicos municipales para construir rampas para hacer edificios privados más accesibles, una ordenanza, que según ha anunciado Francisco Javier Fragoso “va a ser modelo”.

El Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal supone un gran reconocimiento además de una dotación económica de 15.000€ que irán destinados a mejorar las plazas de aparcamientos reservadas a discapacitados. En concreto las tareas que se realizarán consisten en hacer rebajes en las aceras aledañas a las plazas reservadas. Los 15.000€ del premio suponen una primera fase para realizar este proyecto, aunque se culminará en 2015 a cargo de fondos públicos y que convertirá en más accesible las 201 plazas reservadas a discapacitados que existen en la ciudad.

Junto al Ayuntamiento de Badajoz ha trabajado APAMEX, la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura, precisamente su presidente, Jesús Gumiel ha asegurado que es “un premio a la receptividad municipal, porque nosotros le pedimos mucho y todas o casi todas se cumplen”, refiriéndose al equipo de gobierno del consistorio local, de igual manera se ha mostrado satisfecho con este reconocimiento y ha afirmado que “con este premio nos equiparamos a grandes ciudades como son Valencia, Santander, Pamplona o Málaga, ciudades con más recursos, turísticos y con más habitantes”.