La diosa Ataecina, Turubriga y el ara de Bienvenida. Grada 97. Arqueología

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La historia de nuestros pueblos está plagada de leyendas y referencias a un prístino pasado que siempre ha hecho volar la imaginación de los lugareños. Hace algunas décadas se descubrió en la localidad pacense de Bienvenida un bloque de mármol con una misteriosa inscripción difícil de interpretar.

El paraje es conocido como ‘La Fuente de la Vaquera’ y a simple vista nada parece indicar que allí hubiera alguna vez un asentamiento humano. Sin embargo es un terreno fértil con abundante agua, que discurre por un arroyuelo alimentado por la escorrentía y por un pequeño manantial que lo abastece desde tiempos inmemoriales. El acuífero aflora a los pies de un pequeño monte artificial sembrado de abundantes restos cerámicos, testigos de un remoto pasado arrasado por el paso del tiempo.

En las proximidades se hallaron fragmentos de columnas de mármol y grandes sillares que pudieron pertenecer probablemente a un Ninfeo. El bloque en cuestión es un ara dedicada a la diosa celta Ataecina, una de las principales divinidades indígenas veneradas en la Lusitania romana. La inscripción reza así:

DOMINA
[A]TTAEGINA
[T]VRVBRIGAE
TIRIBVS • SVIS
COLLECTIS
M • F
S

Ataecina era la diosa protectora de la ciudad de Turóbriga o Turúbriga, donde tenía su santuario más importante. Se habla de Ataecina como una divinidad propia del pueblo Vetón, pero no hay testimonios de su culto en el núcleo originario de la cultura vetona centrado en tierras salmantinas y abulenses. Más bien se trata de una deidad vinculada a los célticos de la Beturia prerromana que se extendían a ambos lados de la cuenca del Guadiana.

Aparece vinculada a la diosa romana Proserpina y se le ha considerado como una diosa infernal, salutífera y diosa de la tierra. Algunas de sus inscripciones aparecen con unas extrañas perforaciones en el coronamiento que estaban destinadas a incrustar la figura de la típica cabrita de bronce, animal con el que se le asocia frecuentemente.

La vinculación de esta deidad con la ciudad en que era venerada y de la que era protectora ha traído de cabeza a los investigadores. Para algunos Turóbriga estaría ubicada en la localidad onubense de Aroche, donde una inscripción hallada en el lugar habla de una sacerdotisa Turobrigense. Sin embargo, resulta sorprendente que la mayor parte de las inscripciones en las que se invoca a esta diosa se concentren en la zona de la ermita de Santa Lucía del Trampal en la localidad cacereña de Alcuéscar, circunstancia que ha llevado a algunos estudiosos a emplazar Turóbriga en este lugar.

La más moderna investigación busca la localización de algunas ciudades de los célticos de la Beturia en esta zona del sur de la provincia de Badajoz, en la línea que va desde Usagre hasta Medina de las Torres, pasando por Bienvenida. Medina de las Torres ha sido identificada sin duda ninguna por la Arqueología como la Contributa Iulia Ugultunia, mencionada por el historiador romano Plinio. Usagre se propone como la Oxthrakai, destruida por el pretor romano Marco Atilio Serrano y de la que se hace eco otro historiador, en este caso de origen griego, Apiano.

¿Por qué no Bienvenida como el solar de la antigua Turóbriga? Quizás se puedan aportar no pocos argumentos en contra, pero el hecho que sea aquí donde aparece el topónimo en su versión indígena ‘TVRVBRIGA’ podría ser un indicio de su localización en tierras de Bienvenida.

Sea o no Bienvenida la antigua Turóbriga de los célticos, el caso es que allí se veneraba a la gran diosa Ataecina, y muy probablemente se le erigió un templo donde se le rendía culto.

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