La Diputación de Badajoz acoge hasta el 30 de julio una exposición sobre la Memoria Histórica

Léelo en solo 4 minutos !!

Organizada por ARMHEX con la colaboración del Área de Cultura de la Institución Provincial  podrá visitarse hasta el 30 de julio en la sala ‘Vaquero Poblador’ .

Dulce Chacón pone en boca de una de las mujeres protagonistas de su novela ‘La voz dormida’ lo siguiente: “Yo perdono, pero no olvido…porque el olvido es una enfermedad y la persona que no tiene recuerdos no se tiene a sí misma”.

20140710_expo_memhistorica

Con esta referencia al libro de la escritora extremeña ha iniciado Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, su intervención pública en el acto inaugural de la exposición ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’ que, organizada por ARMHEX con la colaboración del Área de Cultura de la Institución Provincial,  podrá visitarse hasta el 30 de julio en la sala ‘Vaquero Poblador’.

Efectivamente -ha recordado Cortés-, todos tenemos derecho a mantener recuerdos. Más aún si se trata de nuestros seres queridos. La historia contemporánea de nuestro país ha tenido mucho de tragedia. Quizá la mayor de todas tuvo lugar bien entrado el siglo XX, y me refiero, cómo no, a la guerra que asoló nuestro país de 1936 a 1939. Las consecuencias, terribles, todos las conocemos, pero es evidente que la dictadura franquista emprendió la recuperación de la memoria de aquellas víctimas que contribuyeron a la victoria de los vencedores en aquella contienda. No otra cosa significó la llamada Causa General, que dio luz, a través de testimonios y documentos, al reconocimiento de cuantos, en frase más que repetida, dieron su vida por Dios y por España”.

La muestra persigue, por injusto, no dejar de lado la memoria de los vencidos, muchos de ellos fusilados y enterrados apresuradamente en cunetas, antiguas minas o simplemente fosas comunes.

Valentín Cortés ha finalizado sus palabras manifestando que “entre todos, la sociedad civil y algunas instituciones -desde luego, la Diputación de Badajoz- creemos en el deber democrático de restituir la memoria de aquellos que perdieron la vida o sufrieron penalidades sin cuento. Es nuestro deber, desde luego. Pero para muchos, es un derecho”.

La exposición propone el conocimiento, la reflexión y el debate en torno a la actual situación de la recuperación de la memoria histórica y los derechos de los familiares de las víctimas. Por ello, ha precisado José Manuel Corbacho, presidente de ARMHEX, se acordó con el apoyo de la Diputación Provincial traer a Badajoz la presente exposición itinerante, “que estimamos es la más completa sobre esta temática que circula por España y que ha sido promovida por nuestra asociación hermana, la estatal Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi”.

En Extremadura tuvieron lugar alguno de los episodios represivos más conocidos, siendo nuestra comunidad una de las que ostenta el desgraciado honor de contar con un alto número de desaparecidos y represaliados. ARMHEX explica que, aunque hay precedentes de ciclos exhumadores espontáneos durante la transición, las exhumaciones contemporáneas se distinguen por la presencia de equipos técnicos arqueológicos y forenses vinculados a protocolos globalizados de los derechos humanos; y por haberse desarrollado en la época de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A través de la muestra -indica Corbacho-, puede comprenderse de una forma didáctica lo que han sido los catorce años de este proceso: exhumaciones de fosas, su protocolo, trabajos en laboratorios forenses, reinhumaciones, actos conmemorativos y demás actividades de las asociaciones memorialistas. Como puede comprobarse en algunos de los paneles de la exposición, la arqueología suministra datos de una contundencia irrebatible, que resultan especialmente necesarios cuando se trata de investigar la represión de un régimen totalitario como el franquista: los documentos se pueden manipular, los recuerdos pueden distorsionarse, pero la materialidad de las fosas localizadas, así como los hechos violentos y represivos que delatan, constituyen un hecho en sí mismo incontestable”.

La exposición ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’, tiene como objetivo dar a conocer la labor realizada en aras de la recuperación y difusión de la Memoria Histórica. La muestra se vertebra en cuatro bloques temáticos: las personas, la fosa, el laboratorio y el homenaje. A través de una serie de lienzos impresos con fotografías de diferentes exhumaciones, la exposición presenta tanto la faceta científica como humana del proceso de exhumación, dedicando una especial atención a las familias de las personas desaparecidas.

Al acto inaugural han asistido Libertad González y Conchita Viera, hijas de alcaldes republicanos de Zafra y Valencia de Alcántara ejecutados por la represión franquista y aún desaparecidos, al igual que Luis Plá, Antonio García Bravo, concejales de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, diputados provinciales y ciudadanos sensibilizados con este proceso que Corbacho ha definido como científico, político y sentimental de “una historia que habla de sufrimiento, miedo y horror pero también de amor de quienes decidieron no olvidar”.

Horario de visitas: lunes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20 horas. Sábados en horario de mañana.

Fotografía: Santiago Rodríguez Casado