La Diputación de Cáceres entrega sus premios anuales literarios y periodísticos

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La Diputación de Cáceres entrega sus premios anuales literarios y periodísticos
Foto: Diputación de Cáceres

El complejo cultural San Francisco de Cáceres ha acogido la tradicional gala anual de la Diputación de Cáceres en la que se da a conocer el fallo de los premios literarios y periodísticos que anualmente convoca la institución provincial, presentada por la periodista Carmen Sánchez Trenado y amenizada por la actuación de ‘The Opera Locos’.

El escritor navarro Mikel Arilla Álvarez fue el ganador del XLIV Premio Cáceres de Novela Corta, por su obra ‘Cóncorlan’, de la que la presidenta del jurado, la escritora y periodista Marta Robles, destacaba “la extraordinaria ironía” con la que jugaba con el lector, haciéndolo cómplice y despistándolo a la vez. Además, el jurado ha valorado el trato dado a las escenas sexuales, “un trato extraordinario que aportan mucho a la narración”. Una novela, ha concluido Robles, “que invita a la reflexión y la hace merecedora de este premio”. Un premio dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra.

Este año se han recibido trabajos de diversos países, así como de todas las comunidades autónomas españolas. En este caso, por ejemplo, la novela ganadora ha sido elegida entre 423 propuestas provenientes de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Francia, Italia, Paraguay y España.

Respecto al XXXIX Premio de Periodismo Dionisio Acedo, en la categoría de Prensa escrita, el galardón ha recaído en Manuel Viejo González por el trabajo publicado en El País ‘Ni el futuro ni el tren pasan por Extremadura’. “Escribe sobre una realidad de la que no se habla lo suficiente”, ha dicho el presidente del jurado, el periodista Isaías Lafuente, “con un lenguaje moderno habla de un problema viejo”.

En la categoría de Medios audiovisuales ha sido premiado el reportaje emitido en Canal Extremadura Televisión ‘Un paisaje nacido bajo el mar’, de Arsenio López Solano, sobre el Geoparque Villuercas-Ibores Jara, “con una intención narrativa impecable”, dando a conocer tanto el tesoro natural como el humano.

Ambos premios están dotados con 3.000 euros cada uno.

El XXII Premio de Poesía Flor de Jara ha sido para el canario Pedro Flores, por la obra titulada ‘El don de la pobreza’, quien recibirá 6.000 euros además de la publicación de la obra. La presidenta del jurado ha sido la poeta y traductora Aurora Luque, quien destacó “el aliento narrativo, el ritmo del lenguaje” y la capacidad de llegar a aunar características como “tierno, sarcástico y cruel”.

Este año han sido presentados 684 conjuntos de poemas, procedentes de toda España y de 19 países más Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, Estados Unido, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Holanda, Israel, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Rusia.

Respecto al XV Premio de Microrrelatos ‘El Brocense’, dirigido a alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, este año se han recibido trabajos de Extremadura, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia. El escritor Jesús Carrasco Jaramillo, presidente del Jurado, fue el encargado de abrir cada una de las plicas, destacando la calidad de los trabajos de estos jóvenes escritores.

Los premios, dotados con 1.000 euros para los ganadores de ambos ciclos y 500 euros para tres accésit de cada ciclo, además de 500 euros para los profesores que avalan cada trabajo fueron: el primer premio de Bachillerato para el relato ‘Hilos’, de Alba Tizón, del instituto Hernández Pacheco de Cáceres; y el primer premio de Secundaria para ‘Desierto en el tiempo’, de Daniel Cuevas González, del instituto Jaranda, de Jarandilla de la Vera. Respecto a los accésit de Bachillerato han sido premiados los alumnos Jesús Palomero, por ‘Vida de un día’, del instituto Antonio Machado de Sevilla; Álvaro Ayllón, por ‘Tarde de domingo en invierno’, del instituto Hernández Pacheco de Cáceres, y Clara García, por ‘Viaje a ninguna parte’, también del Hernández Pacheco de Cáceres. En Secundaria han recibido accésit los trabajos firmados por Noha Masa ‘¿Lo entiendes ahora?’, del instituto Los Barruecos de Malpartida de Cáceres; Victoria Villamizar ‘Futuro’, del instituto Alfonso II de Oviedo; y Paula Chato, por ‘El tiempo marchito’, del instituto Jaranda, de Jarandilla de la Vera.

Esta edición de los premios de la Diputación de Cáceres se completan con el que fue fallado en Coria, el XXIX Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que recayó en el madrileño Javier Rodríguez Pérez Rasilla por su obra ‘Grandes vueltas por etapas’, de la que el presidente del jurado, editor y escritor Marino González Montero, destacaba la uniformidad del conjunto de relatos, apareciendo “hilos conductores como bicicletas, coches o carreteras secundarias que llevan a pueblos vacíos, casi deshabitados, intentando perfilar una fotografía del silencio y del vacío”. En este caso, la obra ganadora ha sido seleccionada entre 174 recibidas, provenientes de España, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Israel y México.

En su discurso, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, reivindicó el papel de la mujer en la literatura y el periodismo, “oculto y silenciado muchas veces por una historia distorsionada y llena de prejuicios”. En este sentido, recordó que “de los 46 sillones de la Real Academia Española de la Lengua solo ocho están ocupados por mujeres”, y que “en los más de 300 años de vida que tiene la RAE, de los casi 500 académicos que han ido pasando por ella solo 11 han sido mujeres”.

En este sentido, Cordero ha instado a “tomar estos datos, manosearlos, cambiarlos y luchar contra ellos cada uno desde nuestra posición en esta sociedad, ya sea en la familia, en las escuelas, en las administraciones, en el pueblo, en la ciudad…”. Una lucha que, a su juicio, impedirá que se repitan silencios “como los que durante tanto tiempo han cubierto a mujeres como las llamadas Las sin sobrero, escritoras, pintoras, ensayistas, dramaturgas… de la Generación del 27, como Luisa Carnés, Carmen Conde, Concha Méndez, Margarita Manso, Elena Garro, María Teresa León, Ernestina Champourcín, Marga Gil Roesset, Maruja Mallo… de las que apenas nos hablaron en las aulas, mientras sí lo hacían de sus coetáneos hombres, como Alberti, Salinas, Dámaso Alonso, Lorca, Gerardo Diego, Dalí, Picaso, Buñuel…”.

Concluyó con una frase de Emily Dickinson: “Ignoramos nuestra propia estatura hasta que nos ponemos en pie”.

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