La Diputación de Cáceres y Fexas renuevan su compromiso con la comunidad de personas sordas

Léelo en solo 2 minutos !!

Ambas entidades han firmado un convenio que incluye un sistema de video-telefonía para realizar consultas y acceder a la web de la Diputación mediante un intérprete.

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el presidente de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), José Manuel Cercas, han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades suscriben de forma anual para el mantenimiento de un sistema de video-interpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva en la página web de la Diputación.

Este servicio, que se presta a través de la plataforma de vídeo-telefonía pública ‘SVIsual’, se puso en marcha hace dos años y permite a los usuarios realizar consultas y gestiones así como acceder a los distintos servicios y contenidos que ofrece la web de la Diputación de Cáceres gracias a la intermediación de un intérprete de lengua de signos que sirve de puente de comunicación entre la persona sorda y la persona que utiliza la lengua oral.

Laureano León ha señalado que este sistema «elimina las barreras comunicativas a las que este colectivo debe enfrentarse en su vida diaria y facilita el acceso a la información en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de la provincia». Asimismo ha recordado que «uno de los objetivos de la Diputación es ofrecer a todos los cacereños las mismas oportunidades y servicios independientemente de su lugar de residencia y, por supuesto, independientemente de sus limitaciones personales por lo que es nuestra prioridad atender situaciones de especial vulnerabilidad».

El acceso a esta plataforma de video-interpretación se realiza a través de un enlace en el portal web de la Diputación y está disponible de lunes a viernes durante un tramo de cinco horas diarias desde las 09.00 hasta las 14.00 horas. Este convenio, para el que la Diputación de Cáceres aporta una cantidad económica de 7.100 euros, tendrá una vigencia de 12 meses.

‘SVIsual’ es un servicio de video-interpretación para personas sordas pionero en nuestro país, puesto en marcha por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en 2009, que permite la comunicación telefónica en tiempo real entre personas sordas y oyentes a través de la figura de un video-intérprete, garantizando así su acceso a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía y posibilitando la realización de cualquier gestión (bancaria, médica, personal, etc.) de forma autónoma e independiente.

Se trata de un servicio gratuito que se presta ininterrumpidamente las 24 horas del día y los 365 días del año. Se puede acceder a ‘SVIsual’ mediante móvil 3G, tableta, videoteléfono, videocámara u ordenador con cámara y conexión a internet.