La edición de este año de ‘Llerena, Monumento gastronómico’ homenajeará a la cocina cacereña

Léelo en solo 2 minutos !!

La novena edición de este certamen gastronómico se celebrará del 3 al 5 de julio con la capitalidad gastronómica de Cáceres como protagonista e hilo conductor de sus actividades.

El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, ha presentado la novena edición del festival, organizado por el ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, algunas empresas de la localidad  y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), haciendo especial mención a su presidente, César Rae.

Su filosofía es desarrollar esta actividad gastronómica en diversos monumentos y lugares de interés de Llerena que dotan para la ocasión de todos los medios técnicos de la hostelería actual. Cada año los menús son elaborados por profesionales de la propia localidad y venidos de diversos lugares de la geografía española, como ha sucedido en las dos últimas ediciones con las escuelas de hostelería de Córdoba y Jerez de la frontera.

En esta ocasión la cocina de Cáceres será el ‘menú estrella’ del certamen, Acocyrex se encarga de la organización y elaborará una serie de menús para la ocasión. Algunos de sus cocineros oficiarán en el Patio de La Merced y el de La Casa Maestral, mientras que los cocineros locales lo van a hacer en el Patio de la Hospedería Doña Mariana, el parque Cieza de León, el patio del antiguo Palacio Episcopal y en el patio del Ateneo Llerenense.

Así, entre los menús que se podrán degustar las noches del 3 y 4 de julio está el que se va a servir en el Patio del Complejo Cultural de La Merced, con torrija de leche con cebolla asiática, lomo de corvina con esencia de crustáceos, secreto ahumado con trío de setas y crumble de frutos rojos. En el patio de la Casa Maestral se ofrecerán higos con jamón, lomo de merluza con chipirones, cardincha con suero de leche y crujientes frutos secos.

Todos estos platos se podrán acompañar, como es tradición, con el vino ganador de los Premios ‘Espiga’ de Caja Rural de Extremadura, que este año pertenece a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

En paralelo al festival gastronómico se va a desarrollar el tradicional mercado medieval en la Plaza Mayor, así como varios espectáculos de calle ambientados en el medievo, lo que ofrece una mayor diversidad al certamen.

Todos los menús se ofertan a un precio de 25 euros y se podrán disfrutar en un ambiente único, mezclando los sabores, las texturas y los olores con el patrimonio y la música que acompañan la cena.