La editorial Sirio presenta el segundo volumen del ‘Shobogenzo’, un libro sobre el budismo zen traducido y editado por Pedro Piquero. Qué pasó

Léelo en solo 3 minutos !!

El Premio Grada de Cultura 2013 vuelve a sorprendernos con un libro que profundiza en los escritos del monje japonés Eihei Dogen .

María Lagar. Fotografía: Cedidas.

Tras el éxito de crítica y público de la primera parte, la editorial Sirio ha presentado el segundo volumen del ‘Shobogenzo’, un libro esencial del budismo zen que fue escrito en el siglo XIII por el monje japonés Eihei Dogen, y del que tiene previsto publicar otros dos volúmenes. Este ambicioso proyecto, traducido y editado por el pianista Pedro Piquero, cuenta con la aprobación y el apoyo del recientemente fallecido maestro japonés Gudo Wafu Nishijima, de cuya edición proviene dicho texto y quien clarifica minuciosamente con infinidad de notas y comentarios explicativos cada una de sus partes.

El presente volumen contiene los capítulos 22 al 41, un apéndice de maestros chinos y la continuación del glosario de términos en sánscritoque enriquecen y facilitan decisivamente la lectura de esta vasta y compleja obra, la cual fascinará tanto a los estudiosos del budismo como a los interesados en la psicología, la ecología, la filología nipona, la historia, el feminismo, la filosofía o la literatura.

Por este motivo nos reunimos con el multifacético Pedro Piquero, para conocer sus impresiones sobre esta obra clave del budismo zen.

Piquero, sevillano de nacimiento, criado en Soriay extremeño de adopción, combina en su día a día roles tan diversos como el de profesor de instituto, pianista profesional, productor, conferenciante y traductor de libros, rozando siempre la perfección en todos ellos gracias a su excepcional capacidad de trabajo.

Repasamos con él alguno de los conceptos del Shobogenzo. El budismo “parte de la duda, del hecho de que cualquier cosa es cuestionable. En mi opinión, el budismo no es una teoría, aunque tenga un componente teórico (este libro sería un buen ejemplo), ya que está basado en la acción, en la práctica que surge del llamado ‘prajñā’o sabiduría intuitiva”.

Su primer contacto con el budismo fue hace más de diez años: “Llegué al budismo de una manera muy natural y buscando respuestas, en un momento en el que necesitaba responder a preguntas que aún no me había hecho”.

Esta obra, además de ser la primera traducción completa que estará disponible en castellano, recoge gran parte de lo que hay que saber sobre el budismo zen, un tipo de budismo más depurado que se centra exclusivamente en lo esencial. “Para mí es un auténtico honor y un privilegio que Gudo Wafu Nishijima me invitara a traducir esta joya que es el ‘Shobogenzo’”,explica.

Preguntado por la reencarnación, considera que “puede ser uno de esos falsos mitos que rodean al budismo, al menos en lo que respecta al budismo zen. Dogen opinaba que no tiene ningún sentido fantasear con aquello que no se conoce, y considero que él específicamente mostró un claro rechazo a esta idea; así parece sugerirlo en el ‘Shobogenzo’. Creo que al budismo le interesa solo lo que se verifica en el laboratorio de la propia experiencia”.

Aprovechamos la oportunidad del encuentro para preguntarle al que fue Premio Grada a la Cultura 2013 por sus candidatos preferidos para relevarle en la consecución de dicho galardón, a lo cual responde mencionando a dos de sus amigos “queridos y admirados”: el actor Alberto Amarilla y el pintor Eduardo Naranjo. “Alberto es una persona extraordinaria y un actor inmenso; Eduardo es, directamente, uno de los extremeños más talentosos de todos los tiempos. Ambos han demostrado con creces que lo merecen”.

Además de presentar este libro, Pedro Piquero está embarcado en otra traducción, en la publicación de un nuevo disco a finales de este año, en el estudio de otro disco, en impartir clases y conferencias, y en producir un documental para el director Rubén García, a quien define como uno de los grandes talentos cinematográficos de la región. Este último proyecto confiesa que le está resultando una de las experiencias más enriquecedoras y apasionantes que ha vivido.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

OTROS ARTÍCULOS

FELIX PINERO
El mejor embajador

CARLOS SÁNCHEZ
La Genealogía XVII

RESIDENCIA UNIVERSITARIA CAJA DE BADAJOZ
Una de las grandes obras para la sociedad extremeña

DAVID CERRO
Médicos voluntarios

FRAN OÑIVENIS
Tendinitis del Tendón de Aquiles

GRUPO ROS
VII Premios empresariales

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año