“Villanueva respira nuevas ideas: oportunidades que te atrapan, personas que te enamoran y paisajes que son pura vida” es el lema del proyecto, con actuaciones que se extenderán hasta 2023.
En noviembre de 2017 el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz presento la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Villanueva respira nuevas ideas’, en el marco de la tercera convocatoria de ayudas Feder para cofinanciar las EDUSI, mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
El proyecto engloba a los municipios de Villanueva de la Serena (25.992 habitantes), La Coronada (2.200 habitantes), La Haba (1.275 habitantes), Magacela (533 habitantes, Rena (648 habitantes) y las tres entidades locales menores de Entrerríos, Valdivia y Zurbarán, con una población conjunta de 30.648 habitantes.
Ahora la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos ha concedido al proyecto una ayuda de 5.000.000 de euros, lo que supone una inversión total de 6.250.000 euros, puesto que la Diputación de Badajoz aporta 1.250.000. De esta forma, el proyecto ha logrado el 100% de la ayuda solicitada; una iniciativa guiada por el principio de solidaridad del municipio más grande con los más pequeños y que prevé actuaciones destinadas a la mejora del uso de las tecnologías de la información y comunicación y el acceso a las mismas mediante ‘Smart Provincia’; favorecer una economía baja en carbono en todos los sectores; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos energéticos; e impulsar la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
En la elaboración de la estrategia se han seguido varias fases:
1. Análisis inicial de documentos, herramientas e instrumentos de planificación y actuación sobre el territorio, para identificar problemas, potencialidades, recursos y retos que afectan a los municipios.
2. Estudio en función de los aspectos recogidos en la convocatoria: análisis físico, medioambiental y de las condiciones climáticas, energético, económico, demográfico, social, del contexto territorial, del marco competencial, de los instrumentos de planificación existentes, y de los riesgos.
3. Una doble síntesis de situación del área urbana; por una parte, un análisis de sostenibilidad urbana y local, según la metodología propuesta por el Ministerio de Fomento en su Sistema Municipal de Indicadores de Sostenibilidad; por otra, un análisis DAFO para identificar y priorizar los retos del área urbana, como mínimo, en las cinco dimensiones planteadas en la convocatoria: económica, social, ambiental, demográfica y climática.
4. Recogida de aportaciones de la ciudadanía y de agentes sociales y económicos del área urbana, tanto referidas a la diagnosis como a las posibles líneas de actuación.
La estrategia se sustenta sobre cinco retos urbanos identificados en talleres participativos celebrados a finales de 2017 con ciudadanos, agentes sociales, económicos y políticos, dando origen a los cinco objetivos estratégicos:
1. Promover vocaciones territoriales enmarcadas en la colaboración y en la gestión de ciudades para el ‘buen vivir’.
2. Reforzar los valores culturales y naturales.
3. Valorar a las personas para crear valor.
4. Fomentar las energías limpias como marca territorial.
5. Gobernar e innovar con la ciudadanía.
¿quieres saber más?