La Extremadura ‘secreta’. Grada 124. Club Senior

Léelo en solo 3 minutos !!

José Julián Barriga

Yo no conocía, hasta hace muy poco, el ‘Esther Ferguson Center’ de Trujillo. Hoy propondría a esta señora para Medalla de Extremadura, ahora que tanta gente se afana por obtenerla reclamando el apoyo de cuantos se le crucen por la calle. He preguntado por Esther Ferguson, incluso en la patria de Pizarro, y nadie supo darme respuesta. ¿La conocerá el presidente Fernández Vara? Hace unos días iba con mi audio guía en la oreja tratando de ‘redescubrir’ Trujillo y me topé con la puerta abierta de una casona en la plaza de los Descalzos. Como el zaguán presagiaba que aquello no era una vivienda al uso, pregunté y la señora que hacia la limpieza me dijo que era una casa de estudiantes, y allí ponía ‘Esther Ferguson Center’. Cada cierto tiempo llegan de Estados Unidos grupos de universitarios para hacer en Trujillo una parte del curso. Allí se alojan los profesores americanos. Los alumnos lo hacen en casas particulares.

Esther Ferguson es una filántropa americana enamorada de Trujillo. Su marido, muerto recientemente, era multimillonario, fue presidente de una de las multinacionales alimentarias más importantes y perteneció a los consejos de administraciones de grandes corporaciones internacionales. Me queda la duda de si alguien en Extremadura supo alguna vez que en una de las casonas trujillanas pasaba temporadas una personalidad de tan alto rango empresarial. En 1996 los Ferguson donaron sus casas en Trujillo para crear un centro universitario para profesores y estudiantes del ‘College of Charleston’, universidad muy prestigiosa de Carolina del Sur que imparte más de un centenar de títulos.

Me pregunto si la Universidad de Extremadura mantendrá relación institucional con tan ilustres huéspedes; y me pregunto además si alguna autoridad extremeña tiene contacto con la señora Ferguson, miembro de consejos rectores de museos, centros de investigación, orquestas y, sobre todo, financiadora de un centro de prevención del abandono escolar. No hace mucho subastó en Nueva York 17 cuadros de su colección, entre ellos un Picasso valorado en siete millones de dólares.

Ese día que me tope con el rótulo que ponía ‘Esther Ferguson Center’, por la noche en el Palacio de la Coria del mecenas Xavier de Salas había algarabía de estudiantes. Eran los alumnos del Charleston College. Y me acordé que, en 1979, publicamos en la revista ‘Región Extremeña’ un reportaje sobre los pioneros del turismo en Trujillo. No logré que nadie me ayudara a recordar a uno de los primeros enamorados del Trujillo, casi en la postguerra. Fue, al menos este es mi recuerdo, el primer embajador de Estados Unidos en España después de la visita del presidente Eisenhower, John Davis Lodge. Él comenzó a enseñar Trujillo a los americanos, y allí compraron y rehabilitaron palacios James A. Michener, F. Cowles Meyer, C. Vanderbilt Whitney, los Warton… Eran los tiempos en que Aline Griffith, condesa de Romanones, se hizo extremeña en Pascualete. Y llegaron Xavier y Carmen Salas, y Pinto Coello, y crearon una Asociación de Amigos de Trujillo, y más tarde Xavier de Salas contagió su admiración trujillana a la diplomática y escritora británica Fleur Cowles, que alojó en su palacio a personalidades tan importantes como el primer ministro James Callaghan o el secretario general de la OTAN Lord Carrington.

Pero uno no es experto en historia ni en turismo trujillano. Uno se queda con el bullicio de los universitarios de Charleston en el palacio de La Coria de la Fundación Xavier de Salas en una tarde lluviosa de comienzos de mayo. Y admira la generosidad de una señora americana, Esther Ferguson, de profesión sus filantropías. Y lamenta que muy probablemente Extremadura no haya sabido ni esté sabiendo aprovechar las oportunidades que su historia le brinda.

¿quieres saber más?

Summary
La Extremadura ‘secreta’. Grada 124. Club Senior
Article Name
La Extremadura ‘secreta’. Grada 124. Club Senior
Description
Esther Ferguson es una filántropa americana enamorada de Trujillo. Su marido, muerto recientemente, era multimillonario, fue presidente de una de las multinacionales alimentarias más importantes y perteneció a los consejos de administraciones de grandes corporaciones internacionales
Author