La Federación extremeña de asociaciones de personas con parálisis cerebral presenta dos campañas

Léelo en solo 3 minutos !!

La federación Aspace ha presentado las campañas ‘Aspace: Nuestro día a día’ y ‘Un proyecto de vida inesperado’ en un acto celebrado en la sede de Aspaceba en Badajoz.

La sede de Aspaceba ha acogido el acto de presentación de estas dos campañas de sensibilización, que ha contado, entre otras autoridades, con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; la directora gerente del Sepad, Consolación Serrano; el presidente de la confederación estatal Aspace, Jaume Marí; el presidente de la federación extremeña Aspace, Narciso Antonio Martín.

La campaña ‘Aspace: Nuestro día a día’ está encuadrada dentro del programa de promoción de la imagen de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de Extremadura, cofinanciada por la Junta de Extremadura, a través de los Programas de normalización, y la Fundación ONCE.

Tiene por objetivo concienciar a la población y dar una nueva visión de la imagen de las personas con parálisis cerebral, así como facilitar información sobre los diferentes recursos de atención específicos, especializados y de referencia en Extremadura.

Por otro lado, la campaña ‘Un proyecto de vida inesperado’ está dirigida a padres y profesionales de la salud, a través de la cual se comenzará la distribución en hospitales y centros de salud de información para los padres sobre cómo identificar los primeros signos de la parálisis cerebral y los tratamientos existentes; a los profesionales se les explicará la importancia de informar a la familia de la forma más completa y rigurosa posible. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).

La campaña es relevante puesto que, pese a que la parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad infantil (uno de cada 500 nacimientos), desde que la familia detecta que el desarrollo de su bebé no es el esperado hasta que se diagnostica la parálisis cerebral pueden transcurrir entre uno y dos años. De ahí que la detección precoz y la atención temprana sean las mejores formas de garantizar el mayor grado de autonomía, y en la web www.familiaspace.org las familias encontrarán todas las respuestas relacionadas con el bebé con parálisis cerebral y podrán plantear sus dudas a otras familias en su misma situación o a expertos en la materia.

La federación extremeña Aspace es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito regional, encuadrada en la confederación nacional Aspace y forma parte del Cermi Extremadura. Surge en 1999 con el objetivo de aunar esfuerzos en la defensa de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, coordinando objetivos y actividades de sus Asociaciones miembros.

Tanto Aspace Cáceres como Aspaceba llevan más de 35 años trabajando y proporcionando a las personas con parálisis cerebral y a sus familias servicios y programas terapéuticos especializados y de referencia, adaptados a las características individuales de cada persona y siempre de manera coordinada y desde un enfoque multidisciplinar, con el fin de que las personas alcancen el máximo nivel de autonomía personal, integración social y vida normalizada posible.

Actualmente atienden en Extremadura a más de 600 personas y a sus familias, trabajando activamente desde una atención integral enfocada a las necesidades individuales de cada persona y ofreciendo tratamientos y servicios de calidad, trabajando unidos y en coordinación para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines en Extremadura.