La Feria del Queso de Trujillo cierra su edición con 150.000 visitas

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La cifra es una muy buena noticia para la organización ya que iguala los resultados de años anteriores, pero en esta ocasión con un día menos de feria, los quesos italianos fueron protagonistas .

La XXIX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo ha recibido aproximadamente 150.000 visitantes y ha igualado las cifras de participación y venta de tickets de la edición de 2013 a pesar de tener un día menos, según explicó el presidente de la institución ferial y alcalde de la ciudad, Alberto Casero.

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A falta de un balance oficial definitivo, los datos proporcionados por el comité organizador, la Policía Local de Trujillo, la Oficina Municipal de Turismo y los propios expositores confirman que el certamen registró cifras de visitantes diarias superiores a las de la última edición. La Institución Ferial Ferex, organizadora de la feria, informó que la venta de tickets para la degustación de queso y bebidas se mantuvo en los mismos niveles de 2013, que tuvo un día más de duración.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, inauguró hoy la XXIX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebró hasta el domingo 4 de mayo con la presencia de más de 500 variedades de queso de España, Italia, país invitado en esta edición, Francia y Portugal.

El certamen arrancó con una nutrida presencia de público en una jornada festiva marcada por el buen tiempo, en la que los quesos italianos acapararon la atención de los visitantes, y convirtieron un año más a Trujillo en la capital nacional del queso. Los asistentes pudieron degustar y adquirir quesos como el Castelmagno, el Gorgonzola o el Provolono, todos ellos con denominación de origen, y otros no certificados como el Brillo di Treviso, el Salva Cremasco o el Vera Paglierina

Miguel Córdoba, Secretario General de Desarrollo Empresarial y Competitividad del Gobierno de Extremadura, calificó la feria como el mayor escaparate de un sector que no deja de crecer con las aportaciones internacionales. Considera que se trata de uno de los eventos más relevantes de la región comercialmente, que atrae a más de 100.000 visitantes en cada edición y que además ofrece una oferta turística y cultural en el marco de la ciudad de Trujillo.

Al cierre de la feria el sábado por la tarde, la mayoría de los expositores instalados en la Plaza Mayor de Trujillo había igualado las cifras de venta de tickets del último año, lo que confirma que en sólo tres días se registraron cifras diarias de visitantes superiores a las de la última edición, que fue la más larga de los últimos años con cinco días de duración.

Los días de mayor afluencia de público fueron el 1 de mayo, jornada festiva en toda España, y el sábado, 3 de mayo, aunque todos los expositores consultados coincidieron en destacar el número de visitantes registrado durante el viernes, día 2 de mayo, a pesar de ser jornada laborable.  Los factores que han contribuido a registrar esta importante afluencia de público a la feria han sido, un año más, el puente festivo de la Comunidad de Madrid, las buenas condiciones climatológicas y la campaña promocional que se ha realizado para dar a conocer el certamen dentro y fuera de Extremadura.

Este certamen gastronómico y turístico se inauguró el día 1 de mayo y ha reunido más de 500 variedades de quesos, procedentes en su mayor parte de España, Italia y Portugal. Alberto Casero anunció que la edición de 2015, que coincidirá con la celebración del trigésimo aniversario del certamen, incluirá importantes novedades que comenzarán a prepararse en las próximas semanas.

Según los datos dados a conocer por la organización, la mayor parte de los visitantes llegados a Trujillo procedía de Extremadura, la Comunidad de Madrid Andalucía y Comunidad Valenciana.

Fotografía: CEDIDA