La Feria Ibérica de la Alfarería de Salvatierra alcanza su vigésima edición con 40 expositores

Léelo en solo 2 minutos !!

Durante la feria, que contará con representación internacional, se va a inaugurar la instalación de un botijo de 4 metros de altura y 1.300 kilos en homenaje a los alfareros .

Del 30 de mayo al 1 de junio Salvatierra de los Barros va a vivir la XX edición de su Feria Ibérica de la Alfarería. Rosario Nisa, alcaldesa de la localidad, ha presentado el certamen en compañía de la regidora de la cámara municipal de San Pedro do Corval y de Cayetano Pérez, directivo de la Asociación de Alfareros de Salvatierra.

20140528_Alfareria_Salvatierra

Este año van a participar 40 expositores, 16 de ellos locales, 17 provenientes de Portugal y 3 a nivel nacional. Para Rosario Nisa, “esta edición ha supuesto un gran esfuerzo por los recortes de las administraciones, si bien gracias a la Diputación, a la Consejería de Comercio y a los vecinos y voluntarios, salimos adelante”.

La inauguración tendrá lugar el 30 de mayo a las 18:30 horas en el recinto ferial con la asistencia del vicepresidente de la Diputación, Ramón Ropero; el secretario general de Comercio del Gobierno de Extremadura, el diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, y autoridades locales y portuguesas.

Como novedad se va a inaugurar la instalación de un botijo de 1.300 kilos y 4 metros de alto que dará la bienvenida a quien se acerque al municipio. Dos años después de que se moldease, la descomunal vasija de barro, con cemento en su interior, corona la rotonda de acceso al pueblo en la Ex-320 en homenaje a los alfareros.

Los maestros artesanos expondrán sus mejores obras para disfrute y adquisición de los visitantes y se realizarán demostraciones de elaboración de piezas de barro en directo. Además se podrá visitar una exposición de piezas artesanas en la Casa de la Cultura, homenaje al alfarero ya fallecido Francisco Guillén, y visitas guiadas a distintos puntos de la localidad. También se ha previsto la participación de asociaciones de mujeres de la región.

La feria surgió fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros y la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz, ya que San Pedro do Corval y esta localidad pacense perteneciente a la mancomunidad de municipios Sierra Suroeste, son los centros artesanos más importantes de la Península Ibérica en materia de artesanía alfarera.

Imagen: CEDIDA