La Fundación Caja de Badajoz colabora en el desarrollo del programa de inserción laboral y social ‘Motiva’

Léelo en solo 3 minutos !!

El presidente de la Fundación Caja de Badajoz, Emilio Vázquez, ha acompañado al vocal de Asuntos Sociales de la asociación Avanzando, Vicente Martín, en su presentación.

El programa de inserción formativa y laboral ‘Motiva’ está dirigido a jóvenes de 16 a 18 años, en riesgo de exclusión social, con carencias en las habilidades relacionadas con la actitud y la aptitud necesarias para enfrentarse a la sociedad y al mercado de trabajo, lo que acelera procesos autodestructivos, impidiendo la integración social.

Cada edición de este programa tiene una duración de seis meses, con 10 participantes y un itinerario de inserción compuesto por cuatro fases. En la primera fase se ofrece formación y entrenamiento para la adquisición de habilidades personales y sociales necesarias para acceder al mundo laboral. En la segunda se realizan prácticas laborales en empresas colaboradoras, sin remuneración y complementadas con formación. En la tercera fase se ofrece una beca de trabajo en prácticas de tres meses de duración. La última fase ofrece la posibilidad a los participantes de mantenerse en contacto con el programa para recibir orientación y apoyo para la búsqueda de empleo.

La sede del programa es el centro social del barrio pacense del Gurugú, estando previsto que pueda rotar en ediciones posteriores por otros recursos comunitarios de la zona.

La captación de participantes se hace a través de los centros y entidades de la zona, siendo seleccionados por una comisión formada por miembros de la asociación de participación comunitaria Avanzando, conforme al perfil establecido.

Las empresas colaboradoras cuentan con asesoramiento y apoyo constante, así como difusión de su responsabilidad social. Este programa es posible gracias a la financiación de la Fundación de Caja Badajoz, que asume sus gastos de funcionamiento y la cuantía de las becas de trabajo de los participantes.

La asociación de participación comunitaria Avanzando (APC Avanzando) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar, potenciar y aglutinar la participación de ciudadanos, profesionales y colectivos de los diferentes barrios situados al norte de la vía del tren en Badajoz: El Progreso, Gurugú, Santa Engracia, Colorines, La Luneta y Grupo Sepes.

Estas barriadas comparten problemas y necesidades relacionados con la falta de recursos económicos, paro, exclusión social, dependencia de las ayudas sociales, pobreza cultural y educativa, venta y consumo de drogas, degradación ambiental, etc. Está constatado un alto índice de fracaso y abandono escolar a edades tempranas, que desemboca en jóvenes sin ninguna expectativa laboral futura y sin motivación hacia el empleo. La excesiva dependencia de las ayudas sociales en gran parte de la población, condiciona modelos de vida igualmente dependientes, lo que no favorece el esfuerzo personal.

‘Motiva’ pretende reconstruir la capacidad y la actitud ante el aprendizaje, tomando el empleo como eje motivador, desde la participación y la responsabilidad social de la comunidad. En el programa participan chicos que han roto su vinculación con el sistema educativo reglado y sin embargo, no han logrado ningún título oficial que los avale para incorporarse al mercado laboral, quedándose en una posición de desventaja para conseguir un empleo remunerado que dignifique sus condiciones de vida; jóvenes entre los 16 y los 18 años, en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, que viven en alguno de los barrios de la zona y que voluntariamente deseen participar en el Programa.

El programa está a cargo de un psicólogo contratado por Avanzando, que será el responsable de la formación individual y grupal, de la búsqueda de empresas colaboradoras, de la intervención con las familias y de todas las gestiones y actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos previstos, con la supervisión y participación de la Asociación.

‘Motiva’ pone a disposición de las empresas que desean colaborar y contribuir a la inclusión sociolaboral de los participantes en el programa, un servicio de Intermediación laboral y responsabilidad social empresarial y la difusión de su responsabilidad social.

El compromiso de las empresas es acoger a jóvenes con perfiles diversos y formados en habilidades para el empleo, asumiendo un periodo de prácticas laborales y ofreciendo un puesto de trabajo de tres meses, a media jornada y sin coste económico para la empresa, formalizándose este proceso mediante la firma del correspondiente convenio de colaboración. Se buscan pequeñas empresas, del sector servicios, teniéndose en cuenta los intereses y motivación de los participantes para la elección de la empresa más adecuada, por lo que la búsqueda de empresas colaboradoras será una constante en el desarrollo del programa.