La Fundación Dolores Bas inicia una campaña de micromecenazgo para poner en valor ‘El Rebellao’

Léelo en solo 3 minutos !!

A través de la plataforma Lanzanos pretende recabar financiación para sufragar las primeras acciones de investigación científica de este Parque Arqueológico y Natural.

La Fundación Dolores Bas de Arús ha lanzado una campaña de micromecemazgo que, a través de la plataforma de ‘crowdfunding’ Lanzanos, pretende recabar financiación que les permita sufragar las primeras acciones de investigación científica del Parque Arqueológico y Natural ‘El Rebellao’, enclavado en una de las propiedades de la fundación.

Se trata de un proyecto social y cultural que permitirá la investigación, la valorización, el conocimiento, el disfrute y la integración de diversos colectivos especialmente desfavorecidos. La Arqueología y el Medio Ambiente se dan la mano para construir el Parque Arqueológico y Natural de ‘El Rebellao’, un objetivo que verá próximamente la luz, convirtiéndose en una realidad accesible a todos los ciudadanos gracias a los esfuerzos de la Fundación Dolores Bas de Arús, una entidad sin ánimo de lucro, nacida por deseo expreso de Dolores Bas, quien legó la totalidad de su patrimonio para mejorar la vida de las personas más necesitadas.

La Fundación Dolores Bas de Arús se ha propuesto ampliar los objetivos marcados inicialmente en sus estatutos fundacionales para hacer llegar su ayuda a más personas y colectivos. Es por ello que ha decidido poner diversos bienes históricos y arqueológicos emplazados en la finca denominada ‘El Rebellao’, propiedad de la Fundación, a disposición de la ciudadanía, para disfrute y aprovechamiento general; bienes capaces de propiciar conocimiento, integración social y desarrollo para las poblaciones de Badajoz y Valverde de Leganés, en cuyos términos se ubica, así como nuevas vías de participación y colaboración ciudadanas que redunden en mejorar la vida de las personas a todos los niveles, como bien marcan sus estatutos.

La finca ‘El Rebellao’ se encuentra situada al sur del término municipal de Badajoz, muy próxima a las localidades de Valverde de Leganés y Almedral. La parcela, con una extensión cercana a las 500 hectáreas, atesora un rico patrimonio cultural vinculado a la existencia de abundante agua y fértiles tierras de cultivo, condiciones que han atraído el asentamiento humano desde la más remota antigüedad. Durante los años 2015 y 2016 se han realizado dos cursos de arqueología creados específicamente para el Programa Universitario de los Mayores de la Universidad de Extremadura, que pretende el desarrollo científico-cultural, dirigido a facilitar y promover la ciencia y la cultura en las personas mayores, así como las relaciones intergeneracionales. En 2016 se ha incorporado al programa el Instituto de Enseñanza Secundaria Campos de San Roque, de Valverde de Leganés, beneficiándose del mismo 125 alumnos.

Los cursos, pioneros en su género como actividad didáctica, formativa y lúdica, han sido un éxito, pues los objetivos científicos, educativos y culturales marcados previamente han sido superados con creces. Las excavaciones han ampliado el conocimiento arqueológico del espacio, abriendo nuevos horizontes y fases de ocupación no documentadas hasta el momento. Estas intervenciones han permitido comprender que en ‘El Rebellao’ ha existido poblamiento estable desde el Neolítico hasta el siglo XX. Hasta el momento han sido intervenidos un poblado neolítico-calcolítico, del cual han podido estudiarse cabañas y restos de cultura material, un asentamiento del Bronce Final – Período Orientalizante, y la aldea medieval de El Rebellao, donde las trabajos se han centrado en la iglesia y el camposanto circundante.

La Fundación ha diseñado un proyecto global para la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental disponible en ‘El Rebelllao’, acción filantrópica con la que se facilitará la investigación de los bienes culturales existentes, pero también el disfrute de los mismos gracias a una gestión sostenible y vanguardista en sus concepciones. El proyecto marco, que se desarrollará durante los años próximos, es, además, una oportunidad única para poner en práctica una experiencia novedosa en la que el conocimiento, la valoración e investigación de los recursos patrimoniales contarán con el trabajo y la colaboración de colectivos sociales especialmente desfavorecidos, o con dificultad en el acceso a actividades culturales, en clara consonancia con las directrices y la razón de ser de la Fundación Dolores Bas de Arús.

Con frecuencia las instituciones son criticadas por no realizar los esfuerzos económicos necesarios para favorecer la actividad cultural; mediante la campaña de crowdfunding realizada en la plataforma especializada Lanzanos, todos los ciudadanos tienen la oportunidad de aportar su ayuda mediante micromecenazgo para financiar el Proyecto Parque Arqueológico y Natural El Rebellao.

En este enlace se puede acceder a una información más extensa de la convocatoria:
www.lanzanos.com/crowdfundingextremadura/proyectos/parque-arqueologico-y-natural-el-rebellao