La Fundación Juan de Ávalos dona treinta y una piezas escultóricas al Ayuntamiento de Mérida

Léelo en solo 2 minutos !!

 Esta colección será la protagonista del Museo de la Ciudad que se inaugurará a finales de julio en el edificio del Costurero.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha anunciado que, “tras muchos meses de negociaciones y de elaborar un convenio con la Fundación Juan de Ávalos, la semana pasada se produjo la deseada firma del acuerdo para la cesión de treinta y una piezas de la obra del escultor emeritense al Ayuntamiento”.

20140708_merida_obras

Estas obras de Juan de Ávalos, el más importante escultor emeritense, ya están donadas formalmente y legalmente al Ayuntamiento. No a ningún gobierno, sino al Ayuntamiento, o sea, a la ciudad de Mérida. Eso ya es un hecho real y me atrevo a decir que es histórico”, explicaba Acedo.

De estas 31 piezas”, aclaraba el alcalde, “13 estuvieron hace muchos años en Mérida, sometidas a un estado de abandono imperdonable”. Se trata de obras como los Amantes de Teruel, Cristo Yacente, los cuatro Evangelistas, Virtudes Cardinales

Recordaba el primer edil cómo “en 1995 se hallaron algunas de las obras del escultor en un almacén en un estado deplorable y el propio autor de dicha obra me pidió que le permitiera llevársela para poder restaurarla”.

Pues bien, casi veinte años después estas obras ya están restauradas y ahora formarán parte de la colección que se inaugurará este mismo mes en las instalaciones del nuevo Museo de la Ciudad”.

Junto a estas 13 piezas, Acedo explicaba que “se han donado otras 18 piezas que nunca han estado en Mérida”. Entre ellas se encuentran las efigies de Velázquez o Lope de Vega y el Cristo de la Buena Muerte. De igual manera la fundación deja en depósito otras 38 piezas escultóricas que continúan perteneciendo a la fundación.

En cuanto a la apertura del nuevo Museo, en el antiguo edificio del Costurero, la fecha prevista es a finales de julio.

Las obras donadas al Ayuntamiento abarcan toda la vida creativa del escultor emeritense que falleció en 2006.

Fotografía: CEDIDA