Haciendo la lista de los ‘genios’ extremeños. Grada 122. Club senior

Léelo en solo 3 minutos !!

José Julián Barriga

Repasando libros de las ‘glorias’ extremeñas del pasado pensé que el olvido las está sepultando, en un pueblo que necesita motivos para reafirmar su autoestima. Hernán Cortés, Arias Montano, Zurbarán, el Brocense… Y recuerdo que, en una costosísima campaña de publicidad de Extremadura de no hace mucho, lo que se exhibió, con respeto para las personas elegidas, demostraba las limitaciones del elenco de ‘celebridades’.

En el catálogo de una de las últimas exposiciones antológicas de Zurbarán uno de sus coetáneos, al alabar su obra, significaba la sencillez y sobriedad de sus pinturas, “como corresponde a la modestia de su tierra”. Y sin embargo nos sigue sorprendiendo la calidad y la cantidad de los ‘genios’ de la Extremadura del Siglo de Oro y se hace difícil poner punto final a cualquier relación que hagamos.

Hay al menos cinco o seis personalidades extremeñas de aquella época que rebasan las fronteras de España, cada una en su especialidad ‘genios’ de la humanidad. En primer lugar, Hernán Cortés (en las imágenes superiores, primero por la izquierda), uno de los descubridores-conquistadores de todas las épocas; para muchos, de la estirpe de Alejandro Magno o Napoleón; sus paisanos de Medellín preparan para 2019 un gran congreso, y ojalá tenga más seguimiento regional que la extraordinaria exposición del profesor Martín Almagro en Madrid en 2014, que sufrió un clamoroso ‘vacío’ de las autoridades extremeñas.

Detrás, o junto a Cortés, uno de los extremeños del siglo XVI cuya figura más se agiganta a nivel nacional y europeo: el segedense Pedro de Valencia (2i), cuyo pensamiento es de una actualidad extraordinaria. Si nuestros eruditos e historiadores extremeños hubieran estado más activos, muy probablemente el mérito que hoy se concede a algunos inventores de las Ciencias Socioeconómicas recaería en nuestro paisano. ¿Saben qué Universidad española ha emprendido la ciclópea tarea (va el tomo 12 o tal vez más) de editar la obra completa de Pedro de Valencia? No la de Extremadura, sino la de León. La opinión sobre pobreza, libertad de pensamiento, modernización de la agricultura, contra la ociosidad, o la honradez de los gobernantes, tiene plena vigencia y, sobre todo, confirma el pensamiento pionero del extremeño.

¿Por qué Pedro de Valencia por encima de Arias Montano (3i) y del Brocense (4i)? Se trata de una cuestión subjetiva, porque ellos tres, no solo coetáneos sino con estrecha relación mutua, son el triangulo estelar del pensamiento extremeño y español. Junto al valenciano Luis Vives forman la primera línea del pensamiento humanístico nacional, en igualdad de condiciones, si no superiores, a lo mejor de la sabiduría europea de la época, con Erasmo a la cabeza.

También situaría en esta primerísima línea de ‘genios’ extremeños a Francisco de Zurbarán (5i), aunque sea de un siglo más tarde que los anteriores, pero muy conectado con el esplendor del Siglo de Oro extremeño. En 1959 al escultor Pérez Comendador le preguntaron cuál era la obra cumbre del talento artístico extremeño de todas las épocas. Pérez Comendador situó el cuadro de Zurbarán ‘La Apoteosis de Santo Tomás de Aquino’, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Y junto a Zurbarán, Hernán Cortes, Pedro de Valencia, Arias Montano, El Brocense, no debiéramos olvidar a otro extremeño cuya obra permanece viva entre los estudiosos europeos del pensamiento conservador, Donoso Cortés (6i).

Imagino que cualquier lector tendrá otras preferencias, porque hay bastante donde elegir. Estas han sido las del arriba firmante, sugeridas por la lectura reposada de un libro ‘viejo’, pero no superado, ‘Pensadores extremeños’, del profesor Pecellín Lancharro (Universitas Editorial, 2001).

¿quieres saber más?

Summary
Haciendo la lista de los ‘genios’ extremeños. Grada 122. Club senior
Article Name
Haciendo la lista de los ‘genios’ extremeños. Grada 122. Club senior
Description
Repasando libros de las ‘glorias’ extremeñas del pasado pensé que el olvido las está sepultando, en un pueblo que necesita motivos para reafirmar su autoestima. Hernán Cortés, Arias Montano, Zurbarán, el Brocense...
Author