La localidad cacereña de Alcuéscar acoge mañana sábado la segunda edición de ‘Diputación Inclusiva’

Léelo en solo 2 minutos !!

Se trata de un día de convivencia organizado por la Diputación en el que se espera que alrededor de 500 personas con capacidades diferentes participen en un amplio programa de actividades.

“Se trata de un proyecto, ‘Diputación Inclusiva’, que se tiene que aplicar en todas y cada una de las actuaciones que lleva a cabo la Institución”. Con esta afirmación, que la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha reiterado en numerosas ocasiones, deja clara la decisión adoptada desde el inicio de la legislatura y que se puede resumir en conseguir una Diputación cercana, una Diputación que llegue a todas las personas independientemente de sus capacidades.

‘Diputación Inclusiva’ es un programa que pone en marcha la Institución Provincial para conseguir este fin, además de mostrar y potenciar el conocimiento del tejido asociativo inclusivo de la región. Si el año pasado la primera edición se celebró en la finca El Cuartillo de Cáceres, donde se reunieron más de 400 personas con distintos tipos de discapacidades y personas sin ellas, este año la cita es en Alcuéscar. Será mañana sábado, a partir de las 10.00 horas, cuando el  ocio y el deporte marquen un programa repleto de actividades: Talleres como ‘Cambia el chip’, ‘Leyendo con perros’, ‘Encuadernación’, ‘Pintura’, ‘Lengua de signos’, ‘Estimulación cognitiva’, ‘Radio’, o ‘Bailes regionales adaptados’; la visita a una exposición de obras de arte de la Asociación Síndrome de Down de Cáceres; una exhibición de carabina del CAMF Alcuéscar, una actuación de musicoterapia; una marcha inclusiva; y diversas actividades deportivas conforman un programa que se prolongará hasta las 18.00 horas.

Más información

Este programa nació con la complicidad de la Diputación y las distintas asociaciones inclusivas de la provincia. Estarán representadas Aspace (Cáceres), los Hermanos de la Cruz Blanca (Cáceres), Aidim (Valencia de Alcántara), PlaceatT (Plasencia), las asociación de Familiares de Sordos Aftea,  Fundehex (Navalmoral de la Mata), Asociación Vera (Jaraíz de la Vera), Asindi (Alcántara), Cocemfe (Cáceres), Somina (Madrigalejo), Feacex (Cáceres), Novaforma Cáceres, Asdivi (Villuercas) y Síndrome de Down.

‘Diputación Inclusiva’ se une a otros programas puestos en marcha por la Diputación de Cáceres, como el trabajo por la inclusión que se está realizando en la Escuela de Danza de Plasencia; la firma de convenios con Aspace y Down Cáceres para que dos personas con discapacidad trabajen en la Institución; la adaptación de los parques infantiles que el año que viene será un realidad en todos los municipios de la provincia; o el proyecto piloto ‘Diputación Integra’ para la creación, a través de los ayuntamientos, de empleo en el mundo rural para personas con discapacidad, dotado con 1,5 millones de euros.