La localidad pacense de Barbaño celebra su quinto festival romano ‘Amnis callis’

Léelo en solo 2 minutos !!

Se celebrará del 12 al 14 de junio en torno a la villa romana de Torre Águila con visitas al yacimiento y otras actividades, como representaciones teatrales o cuentacuentos.

El festival se ha presentado en la Diputación de Badajoz, y han comparecido el alcalde en funciones de Barbaño, Juan Manuel Ambrona; el concejal en funciones de cultura y festejos, Sergio Tena; la representante de la Asociación para el desarrollo de la comarca de Lácara, Ana Pérez; y el representante de la Asociación de amigos de la villa romana de Torre Águila, José Manuel Jerez.

20150604_ocio_barbaños
Este es el quinto festival que celebra Barbaño, que además de las diversas actividades incluirá una jornada técnica este sábado con dos ponencias: la primera tratará sobre la salud y la enfermedad en la villa de Torre Águila a cargo de la historiadora y antropóloga Celia Chaves; la segunda tratará sobre banquetes y gastronomía romana y será llevada a cabo por el miembro del grupo de investigación Cuparq-ema (Cultura, Patrimonio y Arqueología), Santiago Feijóo.

Respecto al resto de la programación, el regidor ha señalado que “Torre Águila encabeza todas las actividades contempladas en el Festival Romano, dado que no tendría ningún sentido si la villa no estuviese tan cerca de la localidad”.

Por su parte, José Manuel Jerez, ha comentado que la asociación a la que representa quiere que el yacimiento no sea solo un yacimiento fósil, sino que además cuente con dinamizaciones que recuperen al público visitante con iniciativas variadas, como la jornada técnica.

Ana Pérez, por otro lado, ha resaltado que la asociación para el desarrollo de la comarca de Lácara patrocina y participa en el festival dentro de sus objetivos para la puesta en valor del yacimiento y así fomentar el turismo y recuperación de la zona. Además, ha puntualizado que las actividades son para todos los gustos, tanto cultural, como histórico, como de ocio, y que contará con rutas senderistas, a caballo, paseos en canoas, mercado de artesanía, cuentacuentos o pasacalles.