La ONCE pone en marcha una nueva edición de su concurso escolar

Léelo en solo 3 minutos !!

Con esta iniciativa, que llega a su trigésimo sexta edición, la ONCE invita a estudiantes y docentes a ser ‘abanderados de la inclusión’, mediante el análisis, la reflexión, el debate y el trabajo en equipo, y para ayudar de manera real a otras personas y mejorar el mundo en el que viven.

Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, arranca un nuevo concurso escolar del Grupo Social ONCE, un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los escolares para mantener una convivencia respetuosa.

En esta ocasión el concurso propone diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave al finalizar el curso coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos.

Para apoyar esta iniciativa de inclusión los famosos personajes de la miniserie animada ‘ON Fologüers’ han protagonizado un capítulo especial. Se trata de una iniciativa de Fundación ONCE cuyo objetivo es promover la normalización de las personas con discapacidad y mostrar la discapacidad sin que se hable de ella. Los personajes de la serie son jóvenes con y sin discapacidad que desarrollan su vida en distintos entornos y protagonizan tramas a través de las que conocemos las barreras sociales y arquitectónicas a las que deben hacer frente en su día a día.

El concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para que puedan debatir y trabajar sobre la inclusión, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno para todas las personas. Pueden participar escolares de centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se realizará por aulas completas, con un trabajo por aula, dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial tendrán que hacer una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera irá titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorporará una audiodescripción con una duración máxima de un minuto. Para su elaboración los participantes podrán seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato tendrán que presentar un himno que represente el movimiento social por la inclusión, con una duración máxima de 2:30 minutos. En la web del concurso se podrán encontrar varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno deberá acompañarse de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial, autonómico y nacional.

Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso su trabajo. Los directores o profesores de los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos podrán hacerlo a través de la propia web o a través del teléfono 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 31 de enero de 2020.

Summary
La ONCE pone en marcha una nueva edición de su concurso escolar
Article Name
La ONCE pone en marcha una nueva edición de su concurso escolar
Description
Con esta iniciativa, que llega a su trigésimo sexta edición, la ONCE invita a estudiantes y docentes a ser ‘abanderados de la inclusión’, mediante el análisis, la reflexión, el debate y el trabajo en equipo, y para ayudar de manera real a otras personas y mejorar el mundo en el que viven.
Author