¡Es la pensión, idiotas! Grada 131. Juan Zamoro

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¡Es la pensión, idiotas! Grada 131. Juan Zamoro

Es lo que dan ganas de exclamar por el conflicto entre taxistas y VTCs (Uber, Cabify y otros), dos sistemas de transportes de viajeros condenados a entenderse. Ambos hacen básicamente lo mismo: atienden solicitudes de viajeros que desean ser recogidos para trasladarse a otro lugar. Existen diferencias secundarias (tarifas y modelo de cobro, valor añadido…) pero su fin es el mismo. Los taxis, eso sí, tienen habilitadas paradas en espacios públicos donde son fácilmente localizables; también están autorizados a recoger ‘al vuelo’ a viajeros. Los VTCs, por el contrario, deben ser contratados a través de sistemas remotos. La aparición de aplicaciones móviles que simplificaron este proceso ha propiciado su auge, hasta el punto de convertirlos en un servicio más eficiente, en ocasiones, que el de los taxis.

Pero, ¿son esas aplicaciones un territorio exclusivo para los VTCs? Desde luego que no. La tecnología está a disposición de todos y ya existen aplicaciones de taxistas (Mytaxy, por ejemplo) tan funcionales como las de sus competidores. Entonces, ¿dónde está el verdadero problema? ¿Por qué se muestran tan beligerantes los taxistas? La respuesta inmediata y evidente es que, con más transportistas, tocarán a menos carreras. Pero entonces deberían protestar contra los coches particulares, el ‘carsharing’, el transporte público, los patinetes y bicis eléctricas…

El problema de fondo es que, para un taxista, su licencia es una inversión para su jubilación. El precio medio de la licencia de taxi en España ronda los 104.000 euros. Una licencia de VTC cuesta alrededor de 5.000 euros. Con un pequeño matiz: el precio de la licencia de taxi corresponde al mercado secundario, el de las transacciones entre particulares. El precio oficial de una licencia de taxi en Córdoba en 2012 (de las últimas que se han concedido) fue de 457 euros; eso es lo que cobró el Ayuntamiento.

Se trata, por tanto, de un problema especulativo de gran magnitud. Muchos taxistas han pagado (a otros taxistas, no a la Administración) un enorme precio por su licencia. Si una licencia VTC se consigue por pocos miles de euros, su inversión se verá devaluada por completo. Esa es su pelea. Su burbuja.

Enlaces:
www.eleconomista.es/transportes/noticias/8451143/06/17/El-pelotazo-de-tener-una-licencia-de-taxi-en-treinta-anos-ha-multiplicado-su-valor-un-500.html www.20minutos.es/noticia/3406986/0/cuanto-cuesta-licencias-vtc-taxi-huelga/

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