La región cuenta con el primer clúster de la artesanía alimentaria de España, ‘Extremadura Alimenta’

Léelo en solo 2 minutos !!

El clúster ya agrupa a medio centenar de socios entre empresas artesanales de Extremadura y emprendedores y otros actores económicos relacionados con este sector.

Se considera artesanía alimentaria a la elaboración de alimentos de forma artesanal, lo que supone cumplir una serie de requisitos, como la existencia de un maestro artesano, la elaboración manual en lo posible, y que el tamaño de la empresa artesana tenga la calidad de microempresa, es decir, menos de 10 trabajadores y menos de dos millones de euros de facturación.

El clúster, único en España, surge con voluntad de dar voz al sector, visibilizarlo y reconocerlo frente a la gran agroindustria de alimentos. En concreto, pretende aportar visibilidad a los artesanos alimentarios; articular el sector para facilitar el asociacionismo; servir de interlocutor ante la Administración; promover la formación de los artesanos; mejorar la distribución y comercialización, así como la promoción de la marca; y poner en valor al alimento extremeño en nuestra propia región.

El clúster ha surgido tras un período de relación entre proyectos de dinamización de la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz gestionados por Red Calea, y la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Mérida (Eshaex) ha acogido el acto de presentación del mismo, aprovechando también el tirón de la capitalidad española de la gastronomía de Cáceres este año y la capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica de Mérida en 2016.

‘Extremadura Alimenta’, clúster de artesanía alimentaria de Extremadura
Puerta de Coria, 8
10600 – Plasencia (Cáceres)
Teléfono; 670 857 711
extremaduraalimenta@gmail.com