La sede de la ONCE acoge la firma del plan de apoyo para la infancia y familias que más lo necesitan

Léelo en solo 3 minutos !!

El ‘Plan de apoyo a la familia y la infancia 2015’ estará destinado a desarrollar programas de intervención social para las familias extremeñas más necesitadas.

20150515_integracion_once
La consejera de Empleo, Mujer y Política social, Mª Ángeles Muñoz, y el presidente de la Plataforma del Tercer sector, José Manuel López Perera, han firmado el ‘Plan de apoyo a la familia y la infancia 2015’, que contará con un presupuesto de 1.474.000 euros. El acuerdo se formalizó en el edificio de la Delegación Territorial de la ONCE en Extremadura, y contó además con la presencia de representantes de Cruz Roja Extremadura, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cáritas, y otras entidades que han contribuido económica y socialmente al desarrollo y puesta en marcha de este plan para aquellas familias más vulnerables.

Este es el segundo plan que se acuerda tras el del 2014, que se centró sobre todo en la pobreza infantil. Este año, en cambio, el plan se centrará en el núcleo familiar donde los niños se desarrollan, mejorando y desarrollando nuevas medidas que ataquen las vulnerabilidades que puedan afectar a los menores y sus familias.

Mª Ángeles Muñoz quiso comenzar mostrando su repulsa ante el último caso de violencia de género sufrido en nuestro país, y continuó explicando en qué consiste el plan de ayuda en el que los menores son el principal objetivo: “desarrollar espacios educativos saludables para menores en situación de vulnerabilidad, atendiendo a las necesidades básicas, a la inclusión social y a la alimentación de menores con edades comprendidas entre los 3 y 16 y además, actividades de tiempo libre, sociales, culturales, recreativas, cívicas o educativas”. Estas medidas se desarrollarán por Cruz Roja, que contará con la financiación del Gobierno de Extremadura, en localidades con población de más de 5.000 habitantes, llegando a más de 1.260 niños repartidos en 39 espacios saludables.

En segundo lugar quiso hacer hincapié en la ayudas a las familias con menores que tienen alguna discapacidad y que no disponen de recursos y materiales suficientes, y también en las familias con menores a su cargo y vulnerabilidad extrema de exclusión social como minorías étnicas, inmigrantes, y determinado colectivos de renta básicas, quienes obtendrán ayudas con la colaboración especial de Cáritas. Se ayudará además a familias susceptibles de conflictividad social resolviendo los conflictos a través de la mediación con la colaboraciones público-privada y se llevará a cabo en puntos de mediación repartidos en las grandes localidades de Extremadura. Por último, agradeció la colaboración de todas las entidades implicadas en el desarrollo de este plan.

Los representantes del resto de entidades presentes en el acto defendieron la importancia de este plan, que ayudará a muchas familias extremeñas que desgraciadamente no cuentan con recursos suficientes, lo que les pone en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad, sobre todo a los niños y jóvenes. Una ayuda necesaria para aquellas familias que no tienen recursos para sus hijos, logrando así que se puedan cubrir las necesidades básicas, además de apoyo y confianza. En definitiva, un plan necesario para estos tiempos difíciles que corren y gracias al que se podrá ayudar a muchas familias necesitadas de normalización y bienestar.