La selección extremeña juvenil de fútbol sala se clasifica para la fase final del Campeonato de España

Léelo en solo 6 minutos !!

Calamonte ha albergado la primera fase del Campeonato de España de fútbol sala en la categoría sub19, en la que la selección extremeña ha ganado sus tres partidos.

20160113_imagenDestacada_noticia

No ha sido fácil, pero la selección extremeña ha sabido enfrentarse a cada uno de los equipos de esta primera fase del Campeonato de España.

En el primer partido, la paciencia y la personalidad de los juveniles extremeños fue clave en su primera victoria, el triunfo se estaba cocinando a fuego lento ante un Aragón que de primeras se mostró duro, pero que fue de más a menos. En una primera mitad, los extremeños estaban nerviosos por su debut, pero no fue motivo suficiente y lo corrigieron en el transcurso de la primera mitad. Al filo del primer descanso se marcó el 3-2. En el inicio de la segunda mitad se posicionó más clara la victoria de la selección anfitriona con un 5-2, a pesar de la remontada de Aragón; finalmente la victoria sería para la selección extremeña con un definitivo 8-4.

Todo salió favorable en el segundo partido de los juveniles extremeños que derrotaron a Canarias por 9-3 y encadenó su segunda victoria en esta primera fase, sumando seis importantísimos puntos que le permitían afrontar la última jornada como primera de grupo y con buenas perspectivas de acceder a la fase final. La victoria frente a Canarias dejó ver la mejor versión de los anfitriones. Apenas habían transcurrido cinco minutos de juego cuando los pupilos de Sergio Merchán ya iban 2-0 por delante. La primera parte fue mejorando en expectativas y concluyó con un 5-1. En el segundo tiempo se hizo latente la superioridad del equipo extremeño, un temprano gol decantó claramente el partido y disipó cualquier atisbo de esperanza para el combinado isleño. De esta forma el final llegó con un 9 – 3, consiguiendo la victoria los extremeños.

El tercero fue un partido muy reñido y luchado, con grandes emociones, tensión, y un empate 3-3. Finalmente, la templanza de la selección extremeña fue clave a la hora de retener el balón y aguantar hasta el pitido final, momento justo en el que se produjo el gol de la victoria.

Extremadura consiguió clasificarse por primera vez en su historia para la fase final, y lo hizo en un emocionante partido que volvió a llenar de ambiente las gradas del pabellón calamonteño.

Extremadura 8 – Aragón 4

201601010_1erpartido_cronica

Los de Sergio Merchán supieron sobreponerse a un inicio titubeante y acabaron llevándose de forma merecida los primeros tres puntos de esta primera fase. Aragón fue un rival duro pero por suerte para los intereses locales fue de más a menos en un partido en el que los extremeños fueron creciendo a medida que pasaban los minutos. El combinado aragonés comenzó el encuentro arrollando y puso tierra de por medio con dos goles de Diego Sancho y Carlos Almenara en los primeros minutos de juego. Los nervios del debut traicionaron a la selección extremeña en el arranque, situación que se fue corrigiendo en el transcurso de la primera mitad. Después de avisar con varias ocasiones de Juanjo y Juanfran, los verdes terminaron perforando la meta rival con un tanto de Nene al fusilar un balón muerto dentro del área. Poco después, un penalti por una mano de un defensor aragonés era aprovechado por Álvaro para conseguir el gol de la igualada. La clara mejoría del conjunto extremeño dio definitivamente sus frutos y Torreta logró el 3-2 al filo del descanso rematando a placer un pase de Álvaro desde la derecha.

El inicio de la segunda mitad fue otro de los momentos decisivos en los que se asentó la victoria de la selección anfitriona. Dos goles de los locales pusieron un 5-2 en el marcador ante el que Aragón no supo reaccionar. El primero de ellos llegó en una jugada de Manu Barroso que cedió a Fede para que éste rematara cruzado y el segundo tras una escapada de Álvaro que culminó regateando al portero y chutando a puerta vacía. Aragón respondió con un trallazo de Alex Martínez que supuso el 5-3, pero otro tanto de Torreta después de un rechace del portero volvió a marcar distancias a favor de Extremadura. En los minutos finales, Aragón arriesgó en busca de la remontada y a pesar de hacer el 6-4 merced a un tanto de Diego Sancho, acabó pagando muy cara su apuesta ofensiva ante una selección extremeña que mató el partido con dos goles a puerta vacía de Fede y Manu Barroso que pusieron el definitivo 8-4.

Extremadura 9 – Canarias 3

20160110_2ºpartido_crónica

Todo salió a pedir de boca en el segundo partido de los juveniles extremeños en esta primera fase del Campeonato de España de Fútbol Sala Sub-19. Extremadura derrotó a Canarias por 9-3 y encadenó su segunda victoria en esta primera fase, sumando seis importantísimos puntos que le permiten afrontar la última jornada como primera de grupo y con buenas perspectivas de acceder a la fase final. Una victoria o incluso un empate en el último y definitivo encuentro frente a Andalucía meterían al combinado extremeño entre las cuatro mejores selecciones del país, un hito no conseguido hasta la fecha. La victoria frente a Canarias dejó ver la mejor versión de los anfitriones. Apenas habían transcurrido cinco minutos de juego cuando los pupilos de Sergio Merchán ya iban 2-0 por delante con los goles de Álvaro, que marcó de penalti, y de Torreta tras rematar a las mallas un centro-chut de Alberto que se iba fuera. El derroche de los extremeños no se detuvo y tres goles más llegaron antes del descanso. Rubén fusiló sin piedad un buen pase de Álvaro para hacer el 3-0. Acto seguido, Canarias recortó con un tanto de Richard, pero la rápida reacción de los locales derivó en el 4-1 de Juanfran tras meter la pierna en un rechace del portero y el 5-1 que firmó Juanjo con un obús desde fuera del área. Así concluyó la primera parte.

La superioridad de la selección extremeña continuó e incluso se agrandó en el segundo tiempo. Un tempranero gol de Torreta a pase de Juanfran decantó claramente el partido y disipó cualquier atisbo de esperanza para el combinado isleño. Poco más tarde llegó el 7-1, obra de Rubén tras una gran jugada combinativa en ataque. Canarias maquilló el resultado con un tanto de Nauzet pero de nuevo se produjo la respuesta de los juveniles extremeños, que contemporizaron durante algunos minutos para acabar escapándose en el marcador hasta ponerse 9-2 con dos goles de Juanfran y Torreta, ambos tras rematar buenos pases desde la banda. Con todo decidido, a falta de solo tres segundos para el pitido final, un gol del canario Edu Castro puso el definitivo 9-3 con el que concluyó el partido.

Extremadura 4 – Andalucia 3

20160110_3partido_extremeño

El choque comenzó bien para Extremadura, que logró un parcial de 2-0 en los primeros diez minutos gracias a un golazo en jugada personal de Juanfran y a un penalti transformado por Álvaro. Como era de esperar, Andalucía forzó la máquina y tomó el mando del partido en los compases siguientes. Tras percutir en varias ocasiones la portería de Aarón, los andaluces consiguieron finalmente anotar merced a un golazo de Alex Sanz desde fuera del área. La remontada andaluza prosiguió en los minutos siguientes con los tantos de Nacho Caballero, que marcó en una gran triangulación a la contra, y con el segundo de Alex Sanz, que volvió a engatillar un potente disparo desde el borde del área para poner el 2-3. El partido se puso al rojo vivo cuando Extremadura volvió a conseguir la igualada a poco para el descanso con otro tanto de Álvaro, esta vez con un fuerte chut desde la frontal.

La emoción y tensión se adueñaron del encuentro en un segundo periodo que decidió el destino de ambas selecciones. Andalucía dominó en los primeros compases e incluso logró tomar la delantera gracias a un gol de Josemi. Las sensaciones llegaron a ser preocupantes para el combinado extremeño, circunstancia que se apaciguó cuando los de Sergio Merchán volvieron a lograr el empate con un golazo de falta de Álvaro que pilló totalmente por sorpresa al guardameta andaluz. El encuentro atravesó en sus últimos 10 minutos una fase de tensión máxima en la que ambas selecciones alternaron nervios, errores y ocasiones a partes iguales. Finalmente, la templanza de la selección extremeña fue clave a la hora de retener el balón y aguantar hasta el pitido final, momento justo en el que Rubén firmó a puerta vacía el gol de la victoria.

A finales del próximo mes de abril, la selección extremeña disputará en Ceuta la fase final del Campeonato de España sub19 de fútbol sala. Murcia, Cataluña y la propia Ceuta serán los rivales de Extremadura en esta final a cuatro de la que saldrá el nombre del campeón nacional.

FOTOS: JAVIER MENDOZA