La Feria Internacional de Turismo acoge la presentación del proyecto ‘La Serena, paisaje cultural’

Léelo en solo 5 minutos !!

Esta iniciativa de promoción turística y cultural de la comarca pacense está impulsada por la Diputación de Badajoz, junto con el Centro de Desarrollo Rural de La Serena.

 

El proyecto tiene el fin de preparar la candidatura para que esta comarca sea declarada como ‘Paisaje Cultural’, para lo que se ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.

Una figura que, según el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, pretende ser “un elemento estructurante y cohesionador de los 19 municipios que la integran”, a la vez que ha incidido en el plan de Participación Ciudadana que se va a llevar a cabo para “irradiar el proyecto hacia toda la población”.

Benítez ha explicado que La Serena es “una comarca natural a la vez que histórica con 5.000 años de historia, perfectamente delimitada desde el punto de vista geográfico y con una personalidad muy definida, todo ello producto de su largo recorrido histórico”. Por todo ello, la Diputación de Badajoz con el apoyo directo del Centro de Desarrollo Rural de La Serena, se marcan el objetivo de armar la candidatura que se presentará ante las correspondientes instancias nacionales e internacionales. También se pretende contar con la participación de la administración regional.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Rural de La Serena, Francisco Martos, ha destacado los elementos de “especial singularidad” que dotan precisamente de mayor valor a este territorio para la consecución de esta figura de paisaje cultural, que a su juicio “debe ser una marca que agrupe y cohesione a la comarca bajo determinados criterios de calidad para su comercialización turística nacional e internacional”.

En ese sentido, Martos ha destacado que “buena parte del territorio está acogido a figuras de protección ambiental de la Red de Espacios Protegidos Natura 2000, como el embalse de Orellana declarado Humedal Ramsar por la Unesco y única bandera azul de interior de España”.

“La amplia presencia de embalses adecuados para usos turísticos y deportivos, los yacimientos arqueológicos protohistóricos como los tartésicos de Cancho Roano (Zalamea de la Serena) o La Mata (Campanario) o romanos como la fortaleza de Hijovejo (Quintana de la Serena)”, son también según el director del Ceder, valores que refuerzan la singularidad de la comarca.

Además ha nombrado los recursos gastronómicos “potentes para sorprender al visitante” como el Queso de la Serena, el Aceite de Oliva Virgen Monterrubio, el Turrón de Castuera o el cordero, acogidos a distintas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Por último, Martos ha incluido los elementos de carácter lúdico, cultural y religioso como las tres fiestas de Interés Turístico como son la Romería de Piedra Escrita (Campanario), la representación teatral de la calderoniana obra El Alcalde de Zalamea (Zalamea de la Serena) o la Octava del Corpus, esta última declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1973. A ello se añaden eventos de carácter comercial que contienen una parte lúdica como son el Salón del Ovino (Castuera) o Agroliva (Monterrubio de la Serena). Así como otros eventos culturales que se han posicionado en los últimos años en la agenda cultural nacional como es el festival de música Granirock en Quintana de la Serena.

Junto a ello una Red de Museos de Identidad vinculados a “la idiosincrasia cultural de la comarca y que permiten interpretar el paisaje, los recursos gastronómicos, sus fiestas y sus tradiciones.El Museo del Turrón (Castuera), el Museo del Granito (Quintana de la Serena) y el Museo del Aceite (Monterrubio de la Serena) dan buena prueba de ello”, ha dicho.

Por último, el director general de Patrimonio Cultural, Museos y Bibliotecas de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez, se ha referido a la importancia que tendría para La Serena alcanzar este reconocimiento como Paisaje Cultural así como el proceso de participación ciudadana que ahora se pone en marcha.

La iniciativa pretende aglutinar a los 19 municipios que componen la comarca de La Serena, junto con su ciudadanía, así como los sectores industriales y culturales, con el fin de conseguir la declaración de ‘Paisaje Cultural’, y con ella su marca asociada a valores y conceptos de calidad.

Este proyecto consta de dos fases:

  • Una fase de estudio territorial que debe culminar con el establecimiento del Plan de Acción y definición de la Estrategia de Participación Ciudadana.
  • Una segunda fase referida a la puesta en marcha de la estrategia de participación con llegada a la ciudadanía y distintos sectores del ámbito económico, cultural, social y educativo de los 19 municipios que integran la comarca.

Estas actuaciones estarán reforzadas por una campaña de comunicación que abarcará todo el país.

La Serena cuenta con numerosos factores que motivan esta iniciativa, al tener un paisaje fruto de la interacción del hombre con el medio natural, así como por su historia, su cultura, fiestas y gastronomía, y por sus valores naturales.

Destaca en base a sus valores naturales con una gran parte de su territorio acogido a figuras de protección, entre ellas algunas de categoría internacional como el embalse de Orellana, declarado por la Unesco humedal Ramsar. Todo ello muestra una amplia biodiversidad con especies tan significativas desde el punto de vista turístico como es la grulla invernante o las distintas especies de aves esteparias como la avutarda, la ganga o la ortega.

Su recorrido histórico arranca en la prehistoria, con una continua presencia humana cuya relación con el medio natural ha ido produciendo los distintos paisajes que componen La Serena. Especial importancia tiene en este recorrido histórico el periodo protohistórico con yacimientos arqueológicos tan importantes como el santuario tartésico de Cancho Roano (Zalamea de la Serena) o el yacimiento de La Mata (Campanario) coetáneo del anterior. Importante es también la huella romana en el territorio con elementos de unicidad en el contexto peninsular como es el dystilo romano de Zalamea o los recintos fortificados de época republicana destacando muy especialmente la fortaleza de Hijovejo (Quintana de la Serena),  así como otros hitos históricos destacando muy especialmente su pertenencia a la Orden Militar de Alcántara a partir del siglo XIII, de la cual proviene buena parte de su impronta paisajística y cultural.

En el ámbito gastronómico cuenta con destacados recursos como los afamados quesos de La Serena o el aceite de oliva virgen Monterrubio, ambos con su correspondiente Denominación de Origen, a las cuales se añaden otras como Dehesa de Extremadura o la Indicación Geográfica Protegida Corderos de Extremadura (Corderex).

En cuanto a la cultura, cuenta con tres Fiestas de Interés Turístico Regional: la Romería de Piedra Escrita (Campanario), el Alcalde de Zalamea (Zalamea de la Serena) y la Octava del Corpus (Peñalsordo), esta última declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1973.