La tasa de emancipación joven en Extremadura experimenta una caída anual del 13%

Léelo en solo 2 minutos !!

Son datos reflejados en el segundo boletín del Observatorio Joven de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), que aporta cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2013 .

La tasa de emancipación joven en menores de 30 años en Extremadura ha experimentado una caída anual del 13%, la más intensa del conjunto de España. Del mismo modo, la tasa de emancipación en la franja de edad de 30 a 34 años, aunque que más del 70% ya se encuentra emancipada, también ha sufrido un retroceso.

20140508_tasa_emancipacion

Son datos reflejados en el segundo boletín del Observatorio Joven de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), que aporta cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2013 con la finalidad de hacer un seguimiento periódico de las condiciones socio-laborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven, analizando elementos como el empleo y la vivienda.

En cuanto a la tasa de desempleo, el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Enrique Hernández, ha señalado que aunque en Extremadura el desempleo en los menores de 30 años se ha reducido en un 13%, seguimos siendo la cuarta Comunidad con mayor tasa de desempleo. En lo que respecta a jóvenes con edades comprendidas entre los 30 y 34 años, los datos reflejan que el número de personas sin empleo se ha reducido en un 11%.

En su conjunto, el estudio refleja que la juventud en Extremadura se caracteriza por una alta tasa de paro y una fuerte precarización en el empleo en todas sus formas: temporalidad, subocupación y sobrecualiificación. Asimismo, destaca que la causa principal del retraso progresivo de los proyectos emancipatorios se encuentra en la exclusión del colectivo juvenil del mercado laboral y la baja capacidad adquisitiva.

En este sentido, Enrique Hernández ha hecho referencia al concepto ‘pobreza juvenil’, utilizado por las organizaciones del tercer sector, ya que un alto porcentaje de este colectivo se encuentra en riesgo de exclusión social y no puede continuar con su formación después de finalizar los estudios obligatorios. El nivel adquisitivo de la población joven en Extremadura continúa siendo de los más bajos de España, según ha expresado Enrique Hernández.

Otros de los datos característicos reflejados en este estudio son los correspondientes a los movimientos migratorios. En 2012, el saldo migratorio de las personas jóvenes en Extremadura de 16 a 34 es muy reducido.

Para finalizar, el máximo representante del CJEx ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que faciliten datos que no se tienen como los relacionados con los movimientos migratorios correspondientes al año 2013. En su opinión, “es necesario conocer el número de jóvenes que se están marchando de nuestra Comunidad”.

Fotografía: CEDIDA