La tercera convocatoria de los Galardones de Otaex se inicia el 26 de mayo

Léelo en solo 3 minutos !!

Estos galardones premian actuaciones de mejora de la accesibilidad ya sea en edificios públicos o privados, transporte o comunicación y servicios a los ciudadanos.

Las actuaciones que participen en el certamen han de haberse realizado antes de fin de 2013. Las candidaturas podrán presentarse desde el 26 de mayo hasta el 30 de septiembre. El certamen establece siete categorías: urbanismo y medio ambiente; edificación; transporte; tecnologías de la comunicación e información; formación, divulgación y publicidad; productos y servicios; así como un premio a la trayectoria.

20140524_Otaex_IIIConvocatoria

El consejero ha manifestado que la accesibilidad y la sensibilidad hacia las personas con discapacidad no puede quedarse en meras palabras, sino que debe traducirse en actuaciones concretas y obras socialmente útiles, como las que reconocen estos premios de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) desde el 2012 en la que fue su primera edición.

Del Moral ha destacado que en los últimos meses la OTAEX ha realizado diferentes estudios en edificios históricos y entornos protegidos, como la pasarela peatonal de conexión por el acueducto de San Lázaro en la zona del III Milenio, la instalación de ascensor en el Conventual de San Antonio en Almendralejo, el estudio para resolver el acceso a la Iglesia de Santa María Magdalena en Olivenza, el estudio integral de los edificios del Palacio de las Veletas y Casa de Caballos donde se ubica el Museo de Cáceres, el acceso al edificio de los Grupos Políticos de la Asamblea de Extremadura, los informes de cumplimiento de accesibilidad de los proyectos de ampliación de las Hospederías de Monfragüe, Jerte, Alcántara, Garrovillas de Alconétar y el Centro de Atención a visitantes de Alqueva además de los accesos y planta baja del edificio de Presidencia del Gobierno, que ha visitado el Consejero junto a Jesús Gumiel.

También están en la última fase de redacción el informe de accesibilidad de la Judería de Hervás (Cáceres), y el correspondiente al monumento natural Los Barruecos en Malpartida de Cáceres. Además, se han iniciado los estudios de accesibilidad de los embarcadores del Parque Tajo Internacional en la provincia de Cáceres, así como todos los edificios pertenecientes a la Asamblea de Extremadura en Mérida.

Jesús Gumiel ha quedado patente la importancia de estos premios y ha aprovechado para destacar el enorme volumen de trabajo en el que están inmersos en la actualidad, incidiendo en la receptividad de quienes reciben los informes Otaex. En este sentido ha indicado que “es muy importante aclarar que quienes nos solicitan informes, estudios y asesoramiento en materia de accesibilidad realmente lo que están es demandando usabilidad, pero la Otaex al final lo que entrega y facilita es accesibilidad. Esto es así debido a que estos dos conceptos están relacionados pero son totalmente diferentes”.

Añadió que “más que hablar de una oficina que está pensada para facilitar la integración social de las personas con discapacidad, ahora podemos decir con total rotundidad que la Otaex es toda una maquinaria que funciona a un fuerte ritmo facilitando que puedan tener garantizados, la igualdad de oportunidades, en definitiva sus derechos, todas aquellas personas que tengan necesidades de accesibilidad. Y además, como está quedando demostrando, generando riqueza y por ello empleo, poniendo en valor espacios, infraestructuras y entornos, y también aportando seguridad y calidad”. Por ello ha concluido “la OTAEX es uno de los mejores proyectos, de las mejores buenas prácticas, de las mayores demostraciones de optimización de recursos, que en una Comunidad Autónoma puedan existir, y la tenemos en Extremadura gracias al Gobierno de Extremadura”.

Fotografía: CEDIDA