La Universidad de Extremadura pone la ingeniería al servicio de la rehabilitación funcional

Léelo en solo 2 minutos !!

Desde el año 2016 profesionales de distintos campos de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz desarrollan su trabajo en el ‘Laboratorio de Ingeniería de Rehabilitación’.

Este laboratorio trabaja en la aplicación de conceptos y técnicas de ingeniería para el diagnóstico, tratamiento y diseño de dispositivos y sistemas para la rehabilitación de problemas de funcionalidad del sistema locomotor.

El laboratorio utiliza equipos de alta tecnología, disponibles en parte gracias al proyecto ‘Centro de Tecnificación del Deporte Paralímpico Depatech’, los cuales ofrecen una amplia gama de servicios: estudios biomecánicos de pacientes, simulaciones músculo-esqueléticas, simulación mediante realidad virtual, entrenamiento rehabilitador, etc. Uno de los elementos más interesantes con los que cuenta el laboratorio es un simulador de movimiento para personas con silla de ruedas, mediante el que se analizan todos los movimientos que el usuario realiza, lo que permitirá una mejora posterior, tanto de la silla como en el manejo de la misma. Este simulador es único en España, y se están estudiando más posibles usos para los que se pueda aplicar.

El grupo de investigación, formado por profesores de Ingeniería de Sistemas y Automática y de Ingeniería Mecánica, cuenta con una amplia experiencia en el estudio y diseño de asistencias técnicas a pacientes de movilidad reducida. De igual modo, su amplio recorrido en proyectos de control, automatización y visión artificial, otorga a este grupo de investigación una gran capacidad para el análisis y diseño de soluciones a medida; también es destacable su amplia experiencia en el análisis cinemático y dinámico 3D de la marcha normal y patológica, así como en el diseño de dispositivos ortoprotésicos.