La Virgen de la Cabeza de Plasencia, obra de Rodrigo Alemán. Grada 116. Historia

Léelo en solo 4 minutos !!

José Antonio Ramos

Es una representación de la Virgen Odegetria -la que guía- bizantina. Se nos ofrece María en pie, en actitud de caminar y lleva al Niño sobre el brazo izquierdo, quien, desnudo, juega con su Madre, que le ofrece una avecilla, mostrando actitudes naturalistas.

Esta imagen de granito que albergaba el templete del ‘Puente Nuevo’ de Plasencia, pudo haber sido realizada por Rodrigo Alemán, autor del mismo, y data de una fecha próxima a la construcción del templete1. Podemos datar la ejecución de la Virgen de la Cabeza entre los años 1500-1507, por los datos cronológicos y también porque en una misericordia de la sillería del coro de la catedral placentina, obra de dicho autor y su taller, se representa un tallista, que bien podría ser él mismo, tallando la imagen de La Virgen de la Cabeza.

En 1498 una riada se lleva el antiguo puente de madera. Gutiérrez Alvarez de Toledo, obispo de Plasencia, mandó construir uno nuevo, más sólido, para asegurar el intenso paso hacia las comarcas de la Vera y el Valle del Jerte. Este nuevo puente, de principios del siglo XVI, es obra de sillería, de estilo gótico, esbelto de proporciones y estrecho de paso. En el pretil del arco central se levantó un templete gótico realizado entre 1500 y 1512, con tres cuerpos: una hornacina para la Virgen de la Cabeza; un escudo de los Reyes Católicos; y el emblema de la ciudad y una inscripción conmemorativa: “Esta noble ciudad de Plasencia mandó/ hacer este puente de la Ysla regnando/ el rey don Hernando e la reyna doña/ Isabel nuestros señores e comenzose/ en el año del señor MCCCCC/ e acabose en el de MCCCCCXII a seis del mes de abril/ Fue maestro Rodrigo Alemán”2.

Debido a la intensa circulación del puente el templete se vio enseguida dañado, y se restauró por primera vez en 1897, a expensas del Chantre de la Catedral, José Benavides3. El templete recibió en 1987 una segunda restauración, al igual que la imagen de la Virgen de la Cabeza, llevada a cabo por María Antonia González Luceño y un grupo de alumnos de la Escuela-Taller de Plasencia, bajo la dirección de Antonio Gómez Blázquez.

—–

1 En diciembre de 1507 ya estaba realizada, según consta en el Libro de Cuentas de propios del Ayuntamiento de Plasencia. Se pagaron “ciento cincuenta y tres maravedís por colocar en la imagen de nuestra Sra. cerrojos, con sus cerraduras y llaves”. Fue pintada en 1509, entre enero y mayo, por el “pintor valenciano” al que pagaron doscientos setenta y dos maravedís. Fuente citada. Cuaderno 30.B y 34.B.

2 Cit. por Matías Gil, A.: ‘Las Siete Centurias de la Ciudad de Alfonso VIII’. 2ª ed. Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo. Plasencia, 1984, p. 172.

3 Su obra ‘Prelados placentinos’, editada en 1907, es una inagotable fuente de la historia de Plasencia.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FUNDECYT-PCTEX
La Junta de Extremadura apuesta por la conexión entre agentes clave y por la innovación para alcanzar un modelo económico verde y sostenible

SEXPE
La Junta de Extremadura impulsa la corresponsabilidad y la igualdad de género en el empleo

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
Concierto en conmemoración del V centenario de la llegada de Carlos I a España y de su fallecimiento, el 21 de septiembre de 1558, en Yuste

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
Contra la trata di no a este consumo, di no a esta explotación

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
La Diputación impulsará el empleo juvenil en la provincia a través del proyecto ‘Juventas’

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
La provincia acoge una nueva serie de Ferias de Empleo, Emprendimiento y Empresa

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Blanca Martín clausura un curso sobre Diego Muñoz Torrero
El programa ‘Comunidades de Experiencia 2.0 de Extremadura’ llega a la Asamblea

FEMPEX
El municipalismo extremeño apoya de forma unánime el Pacto Social por el Ferrocarril

PSICOLOGÍA
Amparo García Iglesias. La gratitud es una virtud
Carmen González. El valor de la empatía

METAMORFOSIS
Álvaro Roa. La muerte, el cambio menos deseado

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
La vuelta al cole: pon a punto sus pies

MUSAS DE EXTREMADURA
El reino de las musas. Música y coro escolar
Javier Feijóo. Asina. Cuando estén de venir ya vendrán… / La poesía ni se compra ni se vende

ARTE
Inmaculada González. Los jugadores de cartas. Paul Cézanne
Lanzarte. ‘Ben Tocha’

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. Minería digital
Ramón Palacios. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

REDES SOCIALES
Abel Hernández. Instagram no para de crecer. 800 millones de usuarios y subiendo

LA FRONTERA
Rades. El Caballo de Troya. Y de pronto llegó el rey y nos mostró el mar

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Nota histórica sobre os comeres alentejanos (a lembrar os extremeños)

MODA
Patty Gruart. Museos de Moda para todos

FOTOGRAFÍA
Víctor Coriano Maldonado. ‘Pescadores’

TOROS
José María Sotomayor. Juanita Cruz

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

VIAJES
Juan Antonio Narro. Una visita a ‘La Maison du Gruyère’ en Suiza

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Caja Rural de Extremadura entrega los premios Espiga al jamón y al cava

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Los dioses de nuestros antepasados: Lacipea

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. Los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros: el tráfico ilegal de seres humanos
UCEX. Consultorio de consumo

MOTOR
Mamen Vázquez. Un año más se celebró el Rallye de la Vendimia

PATROCINA UN DEPORTISTA
Grupo Ros. III Premios Internacionales Patrocina un deportista

ZONA EMPRESA
Cristina Alonso. El presupuesto en un entorno ‘VUCA’
La Botica de los Perfumes se alza con el premio al Comercio del año en España

MESA Y MANTEL
Manuel Gómez Parejo. Director general de Feval

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año