La Feria de la Alfarería y el Barro se traslada este año de Salvatierra de los Barros a San Pedro de Corval

Léelo en solo 2 minutos !!

La XXI edición se celebra del 22 al 24 de mayo en el municipio portugués de tradición alfarera y se centrará en la relación de la alfarería con el vino.

La feria, que alterna su celebración entre el municipio extremeño y el portugués, acogerá a 60 expositores, una docena de ellos extremeños, que se darán cita este año en San Pedro de Corval del 22 al 24 de mayo, en la jornada ibérica de alfarería y cerámica, en la que tendrá especial relevancia la localidad de Reguengos de Monsaraz, nombrada Ciudad Europea del Vino 2015.

La jornada ha sido presentada en la Diputación de Badajoz por María Rosario Nisa, alcaldesa de Salvatierra de los Barros, agradeciendo a dicha institución la ayuda que ofrece para que el evento pueda llevarse a cabo año tras año. Por su parte, el presidente de la Cámara municipal de Reguengos de Monsaraz, José Gabriel Calixto, ha dado a conocer el programa de la feria, bajo el título ‘Alfarería, vino y gastronomía’.

El certamen tendrá lugar en la Casa de Barro, antigua alfarería restaurada, a partir del 22 de mayo, en la que se expondrán las mejores piezas del trabajo hecho por alfareros extremeños y portugueses. José Gabriel Calixto considera que «es una de las mejores formas de preservar» lo mejor que se hace allí. Además, el regidor portugués tiene como proyecto crear una escuela que complementa al centro de Salvatierra de los Barros. El programa de la feria incluye ponencias sobre la cerámica y el vino, el turismo cultural y creativo, y las relaciones transfronterizas entre el barro y el vino. Las actividades nocturnas se centran en el festival ibérico de música popular y tradicional de ambos países.

San Pedro de Corval cuenta con 22 alfarerías en pleno funcionamiento que a pesar de la crisis económica y las dificultades han sabido mantenerse. La Feria del barro es afrontada como una forma de colaborar en la «sostenibilidad» de las dos poblaciones dedicadas tradicionalmente a la alfarería.