Las calles de Valencia de Alcántara se llenan para celebrar los Mayos y Cruces 2015‏

Léelo en solo 2 minutos !!

Las fiestas contaron con la actuación especial de la cantante de la localidad Soraya Arnelas y en los ‘Mayos’ se aprovecha para criticar con humor temas de actualidad.

20150504_ocio_valenciadealcantara
El viernes pasado se celebró en la localidad los ‘Mayos’, fiesta en la que asociaciones y vecinos, con muñecos de trapo acompañados de pancartas, representaron escenas que con humor criticaban temas de actualidad tanto del pueblo como del país. Por la noche, cerca de un millar y medio de personas disfrutaron del concierto de la artista valenciana Soraya Arnelas, que daba comienzo a la gira ‘10 años’ en su pueblo, con un concierto cargado de emociones, energía y espectáculo. Otros artistas locales también participaron en las fiestas, como el grupo CocheraSuite, que ejercieron de teloneros.

El sábado era el turno de las ‘Cruces’. Los valencianos adornaron las calles con cruces decoradas con flores recogidas del entorno, a las que acompañaron con adornos a base de telas tradicionales como mantones, colchas… y cualquier utensilio de ámbito rural como calderos, vasijas… Este año ha habido 27 cruces apuntadas al concurso, pero fueron muchas más las que pudieron verse a lo largo de toda la mañana por la localidad. Por la tarde actuó el grupo infantil ‘Juéllega Extremeña’ y seguidamente se hizo entrega de los premios de los concursos de ‘Mayos y Cruces’ que este año recayeron de la siguiente manera: El tercer premio en categoría infantil de Mayos fue para ‘La República Independiente de mi clase’; el segundo fue para los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Nuestra Señora de los Remedios; y el primer premio lo obtuvo la Asociación Valuengo. Lo premiados en la categoría de adultos de Mayos fueron ‘Tina y amigas’ con el tercer puesto, la Asociación Valuengo se llevó el segundo premio y el primero fue para ‘Vamos por libres’.

20150504_ocio_gallos

En cuanto a las Cruces, las mejores en infantil fueron, en tercer lugar, ‘Los de Siempre’; el segundo premio fue para ‘Los nada que ver’; y el ganador de este año fue ‘Los Compis’. En adultos, el tercer premio fue para ‘Padres y alumnos de ESO del colegio Nuestra Señora de los Remedios’; en segundo lugar quedó ‘Tina y amigas’; y la mejor cruz de 2015 fue la formada por Clara Galavis. Además de estos premios se entregó un galardón especial a la Asociación para la Integración de Discapacitados de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, por su cruz decorada con flores de tela, que ellos mismos confeccionaron.

Durante todo el fin de semana Valencia de Alcántara ha contado con un gran ambiente, y ha recibido a cientos de visitantes que además de disfrutar del patrimonio histórico y cultural con el que cuenta la localidad han podido vivir el ambiente de estas tradicionales fiestas.