Las pinturas de Juan de Ribera en Villa del Rey. Grada 111. Historia

Léelo en solo 6 minutos !!

José Antonio Ramos

Son escasas las noticias que tenemos sobre la vida del pintor Juan de Ribera, con un largo período de actividad en la provincia de Cáceres, sobre todo en la diócesis de Coria-Cáceres de 1565 a 1585: ermita de San Jorge (Cáceres), Portaje, Mata de Alcántara, Villa del Rey, Torrejoncillo y Portezuelo.

Sobre su vida solo aporta algún dato Tomás Pulido1, pues Hurtado se limita a citarle: “Hacia 1560 teníamos en Cáceres un pintor llamado Juan de Ribera, que ignoro qué obras produjo”2. Estaba casado con María Escobar y eran vecinos de Cáceres, pues el 30 de diciembre de 1561, ante Benito González, venden a Diego Álvarez, vecino de la misma villa, 2.000 maravedíes de renta de censo por la casa en la que vivían en la calle Parras, lindera con la casa de Diego González, criado de Juan de Figueroa, y por la otra parte con la casa de la Gutierra3. Era feligrés de la iglesia de San Juan. No aparecen referencias en los diferentes vecindarios realizados en Cáceres durante el siglo XVI; sabemos que su mujer era hija de Diego Carrillo y de Francisca de Godoy, y que tenía parentesco con Francisco de Godoy, el indiano cacereño4.

Según documentos del Archivo Diocesano de Cáceres, el 26 de julio de 1579 bautiza a su hijo Nicolás, de su primer matrimonio5. En la lista de padrinos aparece varias veces Juan de Ribera, pintor, que se casa dos veces. Nicolás muere el 6 de noviembre de 1597 e hizo testamento, siendo testamentarios Juan Hernández Mostaza y Ana Rodríguez, su mujer6.

En la iglesia parroquial de Santiago, en Villa del Rey, próxima a Alcántara, se conservan pinturas murales en el muro del ábside, detrás del retablo mayor, de estilo clasicista. Estuvo pintado en su integridad, pero hoy se nota con dificultad bajo una pequeña capa de cal. Representa a Santiago Matamoros, de factura algo tosca, quizá del pintor fresquista Juan de Ribera, que trabaja en 1585 en Mata de Alcántara.

A este fresco y al resto de pinturas que ornamentaban el ábside le tapa un magnífico retablo mayor de arquitectura clasicista, del último cuarto del siglo XVI, compuesto de banco, tres cuerpos articulados en cinco calles, con columnas estriadas de tercio inferior tallado y frisos con series de cabecitas de ángeles; la parte inferior de la calle central está abierta, pudiéndose ver el fresco antes citado; encima están las imágenes de Santiago Peregrino y la Virgen con el Niño en brazos; en las calles intermedias, imágenes de San Pedro, Santa Lucía y San Benito, y San Pablo, Santa Bárbara y San Bernardo; en el banco, pinturas de santas (Águeda, Bárbara, Inés); en las calles de los extremos, pinturas de la Adoración de los Pastores, Prendimiento, ángel de la Anunciación, y Adoración de los Reyes, Oración en el Huerto y Virgen de la Anunciación; es obra de regular calidad.

La pintura que representa a Santiago Matamoros guarda similitudes formales con las obras de Juan de Ribera fechadas y firmadas en otros lugares, como en la ermita cacereña de San Jorge y en la iglesia parroquial de Portaje7.

En la capilla de la epístola, en mal estado de conservación, aparece la Asunción de la Virgen, sostenida por ángeles, y en registro inferior cuatro santos, de los cuales solo se identifica con seguridad a San Sebastián, San Bartolomé y los Doctores de la Iglesia; uno de ellos recibe la bendición de Cristo y al lado Jesús atado a la columna8.

—————

1 Pulido y Pulido, T. ‘Datos para la historia artística cacereña’. Cáceres, 1980. pp. 402-412.
2 Hurtado, P. ‘Ayuntamiento y familias cacerenses’. Cáceres, 1918. p. 718.
3 Pulido y Pulido, T. op. cit., p. 412.
4 Archivo General de Simancas. ‘Expedientes de Hacienda’, leg. 66, vecindarios de Cáceres en 1557, 1561, 1586 y 1595.
5 Archivo Diocesano de Santa María la Mayor. ‘Libro I de bautizados’. fol. 24. En Apéndice Documental.
6 Archivo Diocesano de Santa María. ‘Libro I de difuntos’. fol. 203. En Apéndice Documental.
7 Aparecen citadas en Rodríguez Martín, M. ‘Pintura mural cacereña’. Tesina, Cáceres, 1977, pág. 145-191. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Extremadura. Perales Piqueres, R.; Ramos Rubio, J. A.; Martínez Díaz, J. M. ‘Nuevas aportaciones sobre las creaciones artísticas extremeñas del pintor Juan de Ribera’. En actas de los XX Coloquios históricos de Extremadura, Trujillo, 1994. pp. 277-280.
8 Según un Inventario: “…donde aparece un obispo, recibiendo la bendición de Cristo, y en la otra contemplando a Cristo atado a la columna”. Sin embargo, nos muestra dos obispos, uno leyendo y el otro en actitud de bendecir, mientras que las imágenes que les acompañan son dos figuras: una de ellas San Sebastián; el otro puede ser San Bartolomé por la palma del martirio. Archivo Diocesano de Cáceres, Inventario de la iglesia parroquial de Villa del Rey.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEXPE
La Junta de Extremadura destinará más de ocho millones de euros para incentivar la contratación de jóvenes

FUNDECYT-PCTEX
La Oficina para la Innovación de Extremadura organiza un ciclo de jornadas para incentivar la I+D+i en la pyme

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
El acoso sexual y la discriminación laboral son las principales formas de violencia de género reconocidas por las jóvenes

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
Marcelino Oreja Aguirre, galardonado con el Premio Europeo Carlos V en su undécima edición

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Centenares de personas se dan cita en la Asamblea para celebrar el Día Internacional de la Mujer

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
La Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Cáceres participa en diversos encuentros sectoriales

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
La Serena, Paisaje Cultural

PSICOLOGÍA
Amparo García. En el momento justo
Isabel Borrego. ¿Qué es la inteligencia emocional? Diferencias entre emociones y razones

METAMORFOSIS
Álvaro Roa. Nada permanece

CLUB SENIOR
José Julian Barriga. Cavando espanto mis penas

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Una tesis doctoral determina modelos de construcción para el mantenimiento sostenible de las casas del Valle del Jerte
Disfrutar la Ciencia y la investigación es el objetivo de ‘Hospitales con Ciencia’

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. Coches que vuelan
Ramón Palacios. Google Apps Educativas

REDES SOCIALES
Abel Hernández. Lean Canvas aplicado a tu ‘ecommerce’. Comienza bien y venderás

MÚSICA
La cacereña Chloé Bird presenta su nuevo disco, ‘Un mundo de niños raros’
El grupo pacense Busker String Quartet presenta ‘Bridgit & Gwydion Trilogy’, su primer disco de estudio
Enrique Heredia ‘Negri’ estrena nuevo disco, ‘Mi tiempo’

MUSAS DE EXTREMADURA
El reino de las musas. ¡Tú, payaso!
Javier Feijóo. ‘Sentimientos en castúo’ en Guijo de Granadilla

FOTOGRAFÍA
Anabel Martín López. El camino (autorretrato)

MODA
Patty Gruart. La peluquería sostenible

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Verdejo de Bodega Encina Blanca

LA FRONTERA
Rades. Niño Índigo / Pepe Peña. ‘Introspectiva’ y ‘The road, the growth, the uncertain’ tienen algo en común

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Da (quase) vinda do pintor Paul Rubens a Vila Viçosa

TOROS
José María Sotomayor. La suerte de varas en permanente extinción

MOTOR
Mamen Vázquez. F1enestadopuro a pie de pista en los test de pretemporada

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Los dioses de nuestros antepasados: Aerbina

PATROCINA UN DEPORTISTA
‘Hotel Patrocinador Responsable’, ¿te unes?

ZONA EMPRESA
Cristina Alonso. No pagues el IVA
Fundación Caja de Extremadura. ‘Sámara emprende’ promoverá iniciativas empresariales en la región
Juan Carlos Hurtado. Fundador de DonCupones

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. El fraude de la contratación temporal
UCEX. Consultorio de consumo

VIAJES
Juan Antonio Narro. Baeza, más que ‘la Salamanca de Andalucía’

MESA Y MANTEL
Rosa María Balas Torres. Directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año