Las zapatillas del torero de a pie. Grada 120. Toros

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José María Sotomayor

Una de las primeras referencias al calzado que debe usar el torero se encuentra en la Cartilla de Torear, anónimo de la Biblioteca de Osuna, escrita a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Entre “las circunstancias que deben concurrir en un aficionado para su lucimiento” dice: “Quien quisiere ver que vuela y sin embarazo alguno traiga zapato moruno y éste ha de ser de una suela…”.

Estos preceptos son repetidos por Eugenio García Baragaña, que en su ‘Noche fantástica’, de 1750, entre otras instrucciones recomienda: “…los zapatos han de ser de una suela y sin tacón, porque todo lo contrario es arriesgado”.

Es escasa la información que nos facilitan las anteriores referencias. Excepto por el calificativo moruno, no podemos deducir ni la forma ni material que constituye el calzado. Debemos contentarnos con las particularidades. Suela plana, así se favorecerá la carrera, y ausencia de tacón.

De entre los calzados de origen árabe o con nombre de raíz arábiga, la almadreña, la babucha y la alpargata, debemos desechar por inadecuada la primera, excesivamente rígida, y la segunda, por estar abierta por detrás y ser poco adaptable a la carrera. Únicamente nos queda la alpargata, muy usada en el siglo XVIII y que, con suela plana, de cáñamo generalmente, atada con cintas al tobillo, pudo ser el calzado utilizado por los primeros toreros de a pie que surgían de los estratos sociales más bajos. Si a ello unimos la facilidad de adaptación de este calzado a los terrenos secos y blandos donde se ejercía la profesión podemos suponer que en él estuvo el origen de la actual zapatilla. Un dato que confirma esta suposición son las módicas cantidades, en comparación con las correspondientes a los toreros de a caballo, destinadas, en algunas cuentas de gastos de corridas, a los zapatos de los toreros de a pie.

Al finalizar el siglo XIX este calzado sufrió una evolución paralela a la del vestido de torear, haciéndose más lujoso. Empezaron a dejar al descubierto el tobillo, eran de una sola pieza, de un material oscuro y flexible, piel, fieltro o paño, y adornadas en la delantera con una ancha hebilla de metal y forma variable.

A través de dos retratos, uno de ‘Costillares’ y otro de ‘Paquiro’, podemos establecer una continuidad en la evolución del calzado. El primero luce un zapato de hebilla como el apuntado en el párrafo anterior. El segundo, una zapatilla de una pieza, abierta por arriba, con escaso material a los lados y en la punta y el tacón. Si es un fiel reflejo pictórico de la realidad, debería resultar poco práctica a los toreros por la facilidad con que debería salirse, por lo que las generaciones posteriores aumentan las zonas cubiertas e incorporan unos ojetes, en la zona del empeine, para poderla atacar con un cordón con herretes, ceñirla y sujetarla al pie, anudando el sobrante con un lazo. Como quiera que este podría deshacerse con facilidad en la carrera, y ocasionar más de un indeseado tropezón, parece que fue suprimiéndose, acercándose esa zapatilla a la que actualmente se usa. De aquella solo queda el recuerdo del adorno que en la parte anterior lucen en la actualidad, manteniéndose las características primitivas: suela, ahora de goma y tacos, como las zapatillas deportivas, de una sola pieza, y plana. Por la cara superior, la de contacto con la cara plantar del pie, lleva un recrecido en la zona del talón para favorecer su correcto apoyo. A diferencia de otras partes de la indumentaria del torero que, por tradición y rito, se mantienen, a pesar de no reunir las características idóneas para el ejercicio que con ellas practican quienes las llevan, la zapatilla sí se ha adaptado perfectamente al uso al que están destinadas.

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