La Diputación de Cáceres publica un libro de José Antonio Ramos sobre Torrejón el Rubio

Léelo en solo 3 minutos !!

‘Torrejón el Rubio, en el corazón de Monfragüe’ ha sido presentado por la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, y el alcalde de la localidad cacereña, Luis Miguel Vivas.

El libro refleja aspectos históricos, monumentos y otra serie de hechos que merecen una detenida lectura, ya que contribuyen a profundizar en la memoria histórica del municipio cacereño. Capítulos como el dedicado a la historia demuestran el alto grado de cultura de esta población o la inquietud de sus gentes por el arte. Plasmar en un libro sus hitos más significativos, su devenir histórico, sus épocas de esplendor, sus enfrentamientos bélicos y aspiraciones, constituye un trabajo ímprobo de investigación que permitirá disfrutar de los episodios descritos en esta memoria histórica de Torrejón de Rubio.

Torrejón el Rubio y, por ende, el Parque Nacional de Monfragüe, se han enriquecido culturalmente con testimonios del pasado que se remontan a la Edad del Bronce,  y José Antonio Ramos, experto en su trabajo y buen conocedor de la historia de Extremadura, ha ido recogiendo en sus crónicas un amplio anecdotario de datos históricos y artísticos, con suma minuciosidad y con rigor científico, una obra llena de detalles históricos. Tampoco ha olvidado el autor en su estudio las interesantes pinturas rupestres esquemáticas, la fauna y flora del Parque Nacional de Monfragüe, pues el 23% de la superficie de Torrejón el Rubio está dentro de los límites del Parque Nacional, con lugares como el mirador del Salto del Gitano, la Fuente del Francés, o las rutas de la umbría.

La finalidad de este libro es descubrir las bellezas artísticas y naturales y las raíces históricas de esta hermosa población. Este trabajo se ha ampliado con un estudio detallado de Monfragüe, paraje donde se dan cita la naturaleza, el arte y la historia. Un parque que desde su creación en el año 1979 hasta la actualidad ha visto crecer año tras año el número de visitantes que acuden a disfrutar de un paisaje único en Europa. El Parque Nacional de Monfragüe constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno se puede encontrar al águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra, grandes colonias de buitres leonados.

Potencial tanto arqueológico como turístico, ocupando un lugar destacado en el ámbito peninsular por su excepcional riqueza paisajística y faunística. Una mezcla de especies protegidas de la fauna y la flora en un paisaje agreste, junto con los restos de un importante castillo medieval que fue sede de la Orden de Montegaudio, sin pasar por alto los primeros asentamientos humanos en la zona desde la Edad del Bronce. Un interesante castillo, asentado en el extremo occidental de la Sierra de Monfragüe sobre basamentos de la Edad del Bronce y de la época romana. Es una fortificación arruinada, que ha sufrido numerosas remodelaciones desde el Medievo hasta nuestros días. Conserva restos de muralla correspondientes a un recinto principal y una barbacana en la zona sur, un aljibe árabe, y dos torres en pie correspondientes a la ocupación cristiana: una torre redonda levantada a finales del siglo XII y otra pentagonal construida con mampostería y ladrillo, correspondiente a la segunda mitad del siglo XV. También se han estudiado las interesantes pinturas esquemáticas de la Cueva del Castillo, ‘El Peine’ y, a escasos cinco metros, está la cueva de ‘Los Murciélagos’, y otras situadas en las crestas cuarcíticas de las alineaciones serranas que recorren el Parque de Este a Oeste, longitudinalmente y paralelamente al curso del río Tajo y a ambos lados de su cuenca.