Los dioses de nuestros antepasados: Bandue. Grada 106. Arqueología

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La nutrida representación de divinidades que poblaron el panteón de nuestros antepasados estaría incompleta si no habláramos de una de las deidades más profundamente arraigada en la religiosidad de los pueblos que habitaban nuestra región en la más remota antigüedad. Su culto ancestral se remonta al origen mismo de la formación de estas comunidades y su extensión por todo el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica nos habla de la importancia y la significación de esta divinidad.

Me refiero a Bandue, con mucho la deidad indígena más ampliamente invocada entre los pueblos que integraban la mitad septentrional de Lusitania. Pero a pesar del importante número de testimonios de su culto es muy poco lo que se conoce sobre sus atributos y personalidad. Para empezar el teónimo aparece con múltiples variantes: Bandi, Bande, Bandue, Bandei; e incluso se ha puesto en duda si era un dios o una diosa. Unos autores la consideran una divinidad tutelar protectora de poblaciones o tribus, y de hecho suele aparecer acompañada de un epíteto que la complementa (el dios Bandue de la tribu tal o del poblado cual), otros le atribuyen un carácter guerrero, relacionado con el romano Marte. No faltan quienes creen que Bandue y sus formas afines no sería el nombre propio de un dios concreto, sino un nombre común traducible por ‘divinidad’; de ahí los problemas relacionados con el género de dicho nombre.

Estas son algunas de las interpretaciones ofrecidas por la moderna investigación y, aunque hay más, no queremos acrecentar el desconcierto existente sobre esta misteriosa divinidad que se resiste a mostrarnos su verdadera cara. Y hablando de cara, la única representación conocida de Bandue aparece en una pátera (plato ceremonial) de plata perteneciente a la Colección Calzadilla, que se conserva en el Museo Arqueológico de Badajoz, en la que aparece una imagen femenina con los atributos de la diosa en un contexto campestre, circundada con la inscripción “BAND ARAUGEL”. Es la representación de la diosa Fortuna romana, que aquí aparece identificada con la divinidad indígena Bandue, protectora en este caso de la familia o la comunidad de los Araugelenses.

En las inscripciones cacereñas Bandue aparece con epítetos desconcertantes, como Roudaeco en Madroñera y Trujillo; Vortiaecio en Coria, Montehermoso y Malpartida de Plasencia; o Apolosego en Brozas. Algunos de estos adjetivos parecen hacer referencia a un poblado (Rouda en la zona de Trujillo); otros a clanes o familias (la de los Apolosego en Brozas); y otros a topónimos o hidrónimos (Vortiaecio, quizás un río o un lugar llamado Vorta o Vortia en la zona de Coria). Bandue sería en estos casos la divinidad protectora de estos lugares, clanes o tribus que habitaban en esta zona de la Lusitania extremeña.

No menos controversia existe sobre su origen. Unos defienden su ascendencia del sustrato indoeuropeo anterior a la llegada de los celtas, otros su procedencia celta. Se basan para ello en complicadas explicaciones etimológicas que no viene al caso comentar en las pocas líneas de que disponemos para tratar de tan espinoso tema.

En cualquier caso Bandue fue una divinidad principal de los lusitanos y, aunque no acertamos a comprender a ciencia cierta el papel que representaba en el panteón de estos pueblos, sí al menos nos permite ir conociendo los nombres de los dioses que invocaban para satisfacer sus necesidades espirituales. Las ceremonias de culto se realizaban al aire libre en plena naturaleza, claros del bosque, ríos, cumbres montañosas. Frecuentemente se utilizaron rocas o peñascos que sirvieron como altares y lugares de sacrificio, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días y están siendo objeto de estudio, entre otros, por nuestro equipo de investigación.

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