Los dioses de nuestros antepasados: Eniracillus. Grada 119. Arqueología

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Julio Esteban Ortega

Los frondosos y agrestes parajes de la Sierra de Santa Marina, en la localidad cacereña de Casas de Millán, conservan los ecos de una religiosidad ya olvidada que, durante mucho tiempo, alumbró las creencias de la sencilla comunidad humana que allí habitaba. Se trataba de una comunidad vettona dedicada a la explotación de los escasos recursos que la tierra ofrecía. Estas gentes, tras la llegada de las legiones romanas, adoptaron costumbres y rituales de los vencedores; sin embargo, a pesar de que los dioses olímpicos terminaron por imponerse, las antiguas deidades locales no fueron olvidadas y pervivieron en la memoria de las siguientes generaciones. Finalmente, la llegada del Cristianismo en las postrimerías de la etapa romana terminó por arrumbar las creencias ancestrales que aún hoy parecen impregnar estos lugares.

Entre los encinares de Casa de Millán se emplaza la Ermita de Tebas, en cuyo altar se descubrió un ara votiva (hoy se conserva en la parroquia de San Nicolás de Bari) en la que se alude a una de estas divinidades locales. El nombre está muy borrado y no es fácil de identificar. Podría ser Eniracillus o Eniracilincus; qué más da, lo verdaderamente importante es que allí está la prueba de un ritual que cuenta con 2.000 años de historia.

Poco es lo que sabemos acerca de las características y funcionalidad de esta deidad, pero por la etimología del epíteto que le acompaña, Tongo o Tonco, parece indicar que estamos en presencia de una divinidad relacionada con el agua. Eniracillus o Eniracilincus sería ‘el dios del acuífero de la comunidad humana que habitaba la colina fortificada’. Y efectivamente, la zona de procedencia de la inscripción se encuentra en un paraje entre montañas con abundantes manantiales; y es curioso que en la Sierra de Santa Marina se ubique un antiguo castro vettón conocido como ‘la Casa del Pretor’.

Según cuenta la leyenda, la Virgen de Tebas se apareció a un pastorcillo en el lugar donde luego se levantó la ermita. La talla es del siglo XVI y la construcción que la alberga fue levantada en el XVII. Pero, como es bien sabido, estas pequeñas ermitas se erigieron en no pocas ocasiones sobre viejos santuarios paganos. Seguramente, durante la II Edad del Hierro allí existiera una roca donde se rendía culto a Eniracillus, que pervivió hasta bien entrada la etapa romana. Es muy probable que en época visigoda se levantara sobre él un pequeño templo, cuyos muros sirvieron como cimientos de la construcción de la actual ermita.

Cuando los pueblos olvidan su historia recurren a mitos y leyendas. La aparición de la Virgen de Tebas es precisamente eso: rescatar del olvido unas creencias paganas que fueron reelaboradas en la tradición cristiana.

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