Los dioses de nuestros antepasados: Lacipea. Grada 116. Arqueología

Julio Esteban Ortega

El ‘Itinerario de Antonio’, fechado a finales del siglo III d. C. y que recoge uno de los más completos estudios de las vías romanas, señala la existencia de una población, Lacipea, que estaría ubicada no muy lejos de Mérida como primera parada en la vía que unía la capital de la Lusitania romana con Zaragoza. Algunos investigadores la sitúan en la provincia de Badajoz (en algún lugar en las vegas del Guadiana entre las localidades de Rena y Santa Amalia); otros, sin embargo, la llevan a tierras cacereñas.

El caso es que en el suroeste de esta última han aparecido varias inscripciones romanas en las que se rinde culto a una divinidad que lleva el nombre de la citada población. Las inscripciones proceden de Albalá, Torre de Santa María, Ibahernando y Conquista de la Sierra, a la que hay que añadir otra de la propia Mérida. El viejo topónimo, en realidad, esconde uno todavía más antiguo, Lacipo, perteneciente a una lengua ancestral, que en época romana reaparece como Lacipea.

Hemos de suponer que Lacipea era la diosa protectora de la ciudad del mismo nombre. Etimológicamente el topónimo vendría a significar ‘la ciudad del lago’. Curiosamente, los mismos itinerarios antiguos mencionan una Lacipo allá por tierras malagueñas. Qué relación pudiera tener la una con la otra (si es que la hubo) se nos escapa. El caso es que el nombre de una pequeña comunidad de la Lusitania romana sirvió para denominar a una diosa, cuyo culto, aunque muy localizado, se extendió por el sureste cacereño.

Nuestros antepasados no gustaban de elaborar representaciones de sus dioses y, por tanto, tampoco en este caso sabemos nada de los atributos que adornaban y la funcionalidad que desempeñaba Lacipea en el panteón local; lo que sí sabemos es que era venerada por gente indígena que había abrazado la cultura romana, como así parece desprenderse de los nombres de sus devotos.

Divinidades femeninas, como la gran diosa turibriguense, Ataecina, parecen ocupar un lugar preeminente en la religiosidad de las gentes que habitaban el sureste de la actual provincia de Cáceres; entre ellas hay que incluir a Lacipea, la diosa protectora de los habitantes del lugar con el mismo nombre.

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