Julio Esteban Ortega
Las maravillas de la naturaleza salvaje que los dioses habían puesto ante los ojos de los hombres no dejaron de asombrar a nuestros antepasados. Los montes, las fuentes, los ríos, los bosques, los animales, etc. fueron objeto de culto entre los primitivos pueblos de Iberia. Conocemos los nombres de no pocas de sus divinidades, pero raras veces estamos en condiciones de identificar sus atributos y funcionalidades. Uno de estos casos afortunados puede ser el de la diosa Navia, a la que conocemos por unas cuantas aras halladas en tierras cacereñas situadas al sur del río Tajo. Las aras proceden de Alcántara, Brozas, Cáceres y Trujillo, y suelen estar en relación con lugares frondosos y abundante agua. Los devotos que la invocan son individuos de clara procedencia local que suelen llevar nombres muy característicos de esta zona de Lusitania, aunque también los hay con nombres de procedencia romana.
Se trata de una divinidad muy controvertida, como casi todas las del panteón local. Se le ha considerado como una deidad acuática; algunos ven en ella connotaciones cósmicas y de ultratumba; para otros es una diosa guerrera; y no faltan, en fin, quienes la consideran como una ninfa de los bosques asimilada a la romana Diana. Lo único que podemos deducir de los testimonios epigráficos de Navia es que en muchas zonas está relacionada con hidrónimos y con el concepto de valle. Efectivamente ‘nava’ es el término antiguo para designar el ‘valle’, así que, siguiendo la etimología de la palabra, Navia sería la ‘diosa del valle’; el valle flanqueado por montañas, frecuentemente asociado a cursos de aguas que riegan zonas fértiles o frondosas.
El mapa de Extremadura y del Occidente de la Península Ibérica en general está plagado de lugares que en su nombre llevan la palabra ‘nava’. Citarlos todos sería interminable, baste mencionar algunos nombres de pueblos actuales como Navas del Madroño o Navatrasierra en Cáceres, y Navalvillar de Pela o La Nava de Santiago en Badajoz. Seguro que no me equivoco si digo que en todos nuestros pueblos hay un paraje llamado ‘Nava’ o un compuesto del mismo.
Esta identificación de la diosa con el valle y el sustrato común de una lengua indoeuropea hablada en el Occidente peninsular determinaron una gran amplitud del culto a Navia que se extendió por el Centro y Norte de Portugal, llegando hasta tierras gallegas, zonas todas ellas donde han aparecido inscripciones en piedra dedicadas a esta divinidad.
Pero la diosa, allí donde fue venerada, no puede considerarse simplemente como la deidad del valle. Los adjetivos que a veces le acompañan nos presentan a Navia como una divinidad polifuncional, como tantas otras del panteón local hispano. Quizás, en origen, pudo tener unas características determinadas muy concretas, pero su amplia implantación por los vastos territorios del cuadrante Noroccidental de la Península Ibérica desembocó en fenómenos de sincretismo religioso con otras diosas que fueron transformando su primigenia esencia.
Navia fue, sin duda, una divinidad importante en el seno de ese maremágnum de dioses que veneraron los pueblos del Occidente de Iberia; la extensión de su culto y las múltiples inscripciones así lo ponen de manifiesto.
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