Los nombres de nuestros antepasados: Cilio. Grada 130. Arqueología

Léelo en solo 2 minutos !!
Los nombres de nuestros antepasados: Cilio. Grada 130. Arqueología

Julio Esteban Ortega

Antes de la llegada a la Península Ibérica los romanos conocían el nombre griego Cilón (este nombre portaba el aristócrata ateniense que intentó establecer la tiranía en su ciudad en el siglo VII a.C.) y ellos mismos tenían como propio el cognomen Cilio. Cuando arribaron a nuestras costas descubrieron también que en cierta región de Hispania era común el nombre Cilio. Y efectivamente, Cilio era un antropónimo muy extendido entre nuestros antepasados que habitaban al norte de la antigua provincia romana de Lusitania, a juzgar por la cantidad de inscripciones en las que se menciona este nombre. Es especialmente abundante en la provincia de Cáceres y en el distrito portugués de Castelo Branco.

Las localidades cacereñas que cuentan con inscripciones con este antropónimo son Ahigal, Brozas, Coria, Herguijuela, Ibahernando, Malpartida de Cáceres, Plasenzuela, Santa Cruz de la Sierra, Trujillo, Valencia de Alcántara, Zarza de Granadilla y Zorita.

Aunque existe el femenino Cilia, documentado en Abertura, Alcollarín y Puerto de Santa Cruz, son más abundantes los epígrafes en los que aparece variante Cilea, cuya dispersión sigue las mismas pautas que el masculino.

En realidad, se han documentado una serie de nombres con la raíz ‘Cil-’ que tienen esta misma dispersión: Cila, Cilo, Cilicio, Cilino, Ciliso o Ciluro, aunque su número no es tan abundante como el de Cilio.

En esta ara de la fotografía procedente del municipio cacereño de Ahigal se invoca al dios Marte por parte de un tal Arreino, que dice ser hijo de Cilio.

Griegos, romanos y buena parte de los pueblos que habitaban al occidente de la Península Ibérica tenían un mismo componente indoeuropeo que les hacía partícipes de unos rasgos lingüísticos comunes. Así, no es de extrañar la existencia de nombres homófonos en lugares tan alejados de la vieja Europa.

¿quieres saber más?

Summary
Los nombres de nuestros antepasados: Cilio. Grada 130. Arqueología
Article Name
Los nombres de nuestros antepasados: Cilio. Grada 130. Arqueología
Description
Antes de la llegada a la Península Ibérica los romanos conocían el nombre griego Cilón (este nombre portaba el aristócrata ateniense que intentó establecer la tiranía en su ciudad en el siglo VII a.C.) y ellos mismos tenían como propio el cognomen Cilio
Author