Los responsables de la Consejería de Sanidad y Políticas sociales visitan la sede de Cocemfe Badajoz

Léelo en solo 2 minutos !!

Por un lado el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, y la directora del Sepad, Consolación Serrano, y por otro el director del SES, Ceciliano Franco.

El consejero de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, acompañado por la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de Cocemfe Extremadura, para conocer importantes propuestas que se considera necesario poner en marcha para avanzar en materia de igualdad de oportunidades.

La entidad está formada por las dos federaciones provinciales, Cocemfe Cáceres y Cocemfe Badajoz, que presiden Alfonso Cortes y Jesús Gumiel respectivamente, al que han acompañado José Luis Bravo y Manuela Calvo. Un total de 27 entidades forman parte del movimiento asociativo que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica en nuestra región, colectivo que constituye más del 60% del total de las 110 personas reconocidas por los Cadex extremeños.

Entre otros temas se ha abordado la potenciación de algunos de los servicios que se desarrollan en el ámbito sociosanitario, o la puesta en marcha de otros que aborden desde la innovación situaciones que vienen detectando las entidades, así como trabajar conjuntamente para resolver las dificultades que encuentran las personas con discapacidad en relación con la movilidad y la autonomía.

Por otra parte, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, también ha mantenido una reunión de trabajo en la que los responsables de Cocemfe le han trasladado su preocupación ante la publicación del borrador del nuevo catálogo ortoprotésico, que en su opinión supone un paso atrás en la calidad de vida de las personas con discapacidad y en la prevención del empeoramiento de su estado de salud.

El borrador recoge determinados importes máximos de financiación, como por ejemplo 352 euros para una silla de ruedas ligera, o 2.912 euros para una silla de ruedas eléctrica estandar, de manera que si el usuario requiere un producto de gama superior se vería obligado a abonar íntegramente el coste del producto, en lugar de pagar solo la diferencia, como se ha hecho hasta ahora. Se obliga a aportar el 100% del coste del producto cuando este supera el máximo de financiación fijado en el catálogo, y además se ha reducido este máximo en algunos productos con respecto al anterior catálogo del año 2000 que incluso está desfasado.

Entre los temas abordados también ha estado el estudio de la puesta en marcha del Servicio de Ayudas Técnica de Extremadura (Satex), o la creación de servicios que fomenten la autonomía personal de las personas con discapacidad en el medio rural.